La quinta reunión, celebrada este martes, entre el Sabadell y los sindicatos se ha cerrado en falso. Es más, se podría afirmar que ha habido pasos hacia atrás, retroceso en la búsqueda de un acuerdo ya que, según los representantes de los trabajadores, el banco se ha descolgado hoy con unas condiciones de forzosidad y movilidad geográfica que en su día fueron rechazadas por la propia entidad.

Los sindicatos están más unidos que nunca y coinciden en señalar la falta de buena fe negociadora por parte del banco. “La Dirección nos ha entregado la propuesta escrita unas horas antes de la reunión de hoy y NO ha recogido en ella ninguna de las propuestas que CCOO propusimos, por lo que no vemos buena fe negociadora por ningún lado. Y así es muy difícil avanzar”, denuncia el sindicato en un comunicado.

Lo mismo asegura la Plataforma Sindical, que agrupa a UGT, Federación Sicam-Aprobas, Alta, Cuadros GBS e Intersindical CSC: “El clima de la reunión se ha desarrollado con mucha tensión, dadas las posturas tan alejadas que mantienen ambas partes”, denuncia en un comunicado.

La postura de los sindicatos es unánime y todos han hecho un nuevo llamamiento a la plantilla para que secunde las huelgas del miércoles 6 y viernes 8 de octubre. CCOO exige rebajar drásticamente el número de afectados -206 menos son pocos- mientras que la Plataforma recuerda que todas las salidas deben ser voluntarias.

Se ha superado el ecuador de las negociaciones y, como se ve, las posturas continúan muy alejadas. El banco, por su parte, ha anunciado este martes la venta de su filial andorrana (el 51,6%) a MoraBanc por 68 millones de euros.