Los sindicatos acudían a la reunión de este martes con una idea clara: exigir la rebaja del número de afectados, que el banco ha fijado en 1.936 empleados. Sin rebaja no hay negociación, según CCOO. “El Banco debe rebajar de forma considerable la cifra de afectación para que la negociación sea posible”, afirmó el sindicato en un comunicado.

Pues parece ser que habrá negociación, porque el banco analizará el número de afectados y tratará el asunto con los sindicatos en la próxima reunión, el jueves 30.

La otra línea roja planteada por los representantes de los trabajadores es la voluntariedad, que se logrará, según CCOO, rebajando el número de salidas y mejorando las condiciones económicas, tanto de las prejubilaciones como de las bajas incentivadas. No será fácil llegar a un acuerdo, ya que, según los sindicatos, las condiciones económicas inicialmente planteadas por la entidad “son una vergüenza y están muy lejos de lo que ellos mismos firmaron hace unos meses”.

Y como era previsible, han puesto de ejemplo los ERE firmados recientemente con el BBVA y con Caixabank. “Las condiciones deberán tener en cuenta, no sólo lo firmado con anterioridad en Banco Sabadell, sino también lo que se ha firmado en el sector, para facilitar la adhesión voluntaria al ERE”, conluye CCOO.

En definitiva, la reunión de este martes ha servido para dar un pequeño paso hacia delante, después de dos encuentros infructuosos. El jueves veremos hasta qué punto las partes están dispuestas a ceder en sus reivindicaciones.