Tras dejar Cellnex, parece que Tobías Martínez (64 años) no se aburrirá, pues ha sido fichado como asesor sénior del fondo francés Antin. Mientras tanto, la mayoría de su antiguo equipo está de salida en el operador de infraestructuras.

Recuerden que el adiós de Martínez en Cellnex se debió a que los fondos activistas e incordiantes (especialmente The Children’s Investment -TCI-) ya no le dejaban seguir apostando por un rapidísimo crecimiento de la compañía, a costa de elevar deuda. Es decir, un modelo bastante norteamericano, porque allí sí se permite a muchas empresas que crezcan de esa manera y los límites admitidos de apalancamiento son mayores. Pero por culpa de los fondos activistas, Martínez acabó dejando la compañía que encumbró y que nació en 2014 al empezar a cotizar en bolsa lo que hasta entonces se llamaba Abertis Telecom y que era una filial de Abertis.

Relacionado

Ahora se ha conocido que asesorará al fondo francés Antin, el cual lanzó una opa sobre el productor independiente de energía renovable Opdenergy a 5,85 euros y disparó su cotización un 42%. Se trata de una empresa que surgió en 2005 y se dedica a la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, así, como a sistemas híbridos de ambas energías y sistemas de almacenamiento. Se estrenó en el Mercado Continuo en julio de 2022 al colocar un 30% del capital, reduciendo las participaciones de sus principales accionistas (Gustavo Carrero pasó del 42,18% al 29,9%, al igual que Alejandro Javier Chaves, y Francisco Javier Remacha bajó del 15,64% al 11,087%) y dando entrada a nuevos inversores, como Indumenta Pueri (el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health, entre otras muchas compañías-). Antin condicionó la opa a la aceptación de, al menos, el 75% del capital, y tenía compromisos irrevocables de aceptación que sumaban el 71,187% hace cuatro meses, ahora se ha conocido que Indumenta Pueri acudirá y les venderá su participación del 6%. Este fondo de inversión tiene su sede central en Francia, aunque también cuenta con oficinas en otras ciudades (Londres, Nueva York, Luxemburgo y Singapur), y contaba con 30.600 millones de euros en activos bajo gestión a finales del pasado diciembre. Eso sí, la opa sobre Opdenergy también debe ser autorizada por la CNMV y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Relacionado

Volvamos a Cellnex, con la marcha de Tobías Martínez se inicio la era Marco Patuano como primer ejecutivo, pues ya estuvo hace unos años en la compañía como presidente. Este italiano quiere consolidar lo conseguido por Martínez, así como dar dividendo, rebajar deuda y mejorar el rating (es decir, la evaluación que indica el riesgo de crédito de una compañía y que hacen las agencias de calificación) y también está el compromiso con el mercado para mantener el grado de inversión. Por ahora, Patuano ha empezado con más desinversiones (la última ha sido la venta del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca al fondo Stonepeak) que nuevas compras, con el objetivo de reducir deuda y aumentar dividendo. En paralelo, antes de cumplirse su primer mes en el cargo, los Benetton aumentaron su participación al 9,9% para que quedara claro quién mandaba, colocándose por encima del fondo incordiante TCI. Eso sí, la mayoría del antiguo equipo de Martínez está de salida: Àlex Mestre, que era CEO adjunto y se perfiló como sustituto de Martínez, se ha adherido al plan de prejubilación y se irá a finales de año, y José Manuel Aisa dejará el puesto de director financiero el próximo día 31. Además, recientemente, se ha reestructurado la cúpula con la creación de una nueva área de Estrategia (responsabilidad que ha caído en el francés Vincent Cuvillier) y el nombramiento de un director de Operaciones (cargo que ocupará el italiano Simone Battiferri), y se trabaja en un plan estratégico que se presentará a principios de 2024.