Bankinter estima que el impuestazo a la banca le supondrá pagar entre 80 y 100 millones de euros adicionales cada año, una cantidad “muy relevante”, alrededor del 15% del beneficio -aunque el impuesto grava un 4,8% los ingresos del margen de intereses y las comisiones-, y que no supondrá un freno al crecimiento de la entidad, pero sí “un golpe” a los resultados del presente ejercicio. Así lo manifestó María Dolores Dancausa este jueves, durante la presentación de los resultados del banco en 2022.

La CEO del banco volvió a criticar el impuesto -“es injusto, arbitrario y confiscatorio”-, que Bankinter recurrirá el día siguiente al pago, y destapó una de las muchas incongruencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para quien la economía española va de miedo y es la que más crece de Europa. Entonces, “si la economía va muy bien, ¿por qué poner mayor presión fiscal?”, se preguntó Dancausa.

Además, criticó los argumentos utilizados -“arrimar el hombro”- por considerar que se debe “dejar de lado los asuntos emocionales” a la hora de aprobar una norma o un impuesto. Como decimos, el banco recurrirá el gravamen el día siguiente del pago.

Dancausa cree que 2023 será igual o mejor que 2022, pero alertó sobre los riesgos estructurales de la economía española, que se resumen en tres: la elevadísima deuda pública, el paro y la baja productividad. “Quiero creer que nuestros gobernantes, de alguna forma, querrán en algún momento, no sé quién, no sé si serán estos gobernantes u otros, pero habrá que corregir estas debilidades que estamos viviendo. Estas debilidades no pueden ir a más”, afirmó. Desde luego, la esperanza es lo último que se pierde.

De momento, Dancausa no ve señales positivas en cuanto a la reducción de la “excesiva” deuda pública: “No parece que las medidas que está tomando el Gobierno vayan en esa dirección”.

También se mostró crítica con la supuesta buena evolución del empleo: “Es intolerable que un país como España tenga un paro que es que casi el doble del de nuestros países vecinos”, afirmó.

Del Gobierno pasamos al Banco de España y sus insistentes mensajes de prudencia. Dancausa no cree que vayan dirigidos a ninguna entidad en particular ya, según ella, los bancos españoles están bien preparados y todavía no han liberado las provisiones extraordinarias de la pandemia. Vamos, que no hay que darle mayor importancia a las advertencias de Pablo Hernández de Cos.