Cuidado, Escrivá: la afiliación a la Seguridad Social se frenará en el tercer trimestre, según Fedea
Según datos del 'Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo' elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la afiliación a la Seguridad Social crecerá solo tres décimas en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que implica una tercera parte del crecimiento registrado en el trimestre anterior, pero un 1,2% más en tasa interanual.
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, ha señalado: "Durante el segundo trimestre del año, se ha vivido un aumento en el número de horas trabajadas con mucha mayor intensidad que la del producto interior bruto y que el empleo. Se observa así que el número de horas por ocupado aumenta, mientras que la productividad por hora cae”.
De cara al futuro, Domenéch ha advertido de que el nivel de vacantes "continúa en máximos", lo que unido a la reducción del paro, hará que continúen las dificultades para realizar emparejamientos laborales, lo que podrían acentuar las presiones salariales.
Por su parte, el investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha explicado que, pese a que el "gran éxito" de la reforma laboral es que la tasa de temporalidad se ha reducido siete puntos porcentuales, hasta el 17,3%, la tasa de transición trimestral del empleo al paro en España todavía supera considerablemente a la del resto de países de la Unión Europea (UE) y más que duplica el promedio de la Unión Europea.
Felgueroso ha explicado que la tasa de transición desde el empleo asalariado hacia situaciones de no empleo "apenas ha cambiado desde el fin de la pandemia", excepto para los menores de 30 años, pero que, en el último año, tras la reforma laboral, se observan muchos despidos por no superar el periodo de prueba en todos los tipos de contrato.
Y ha añadido que muchos jóvenes estudiantes trabajan durante la época estival, pero posteriormente abandonan el empleo, porque "su ocupación es otra", por lo que esos despidos se contabilizan en el periodo de prueba y no tienen derecho a indemnización, cuando antes sí la tenían porque eran contratos temporales.