El PIB español creció un 0,1% en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, una décima menos que el dato avanzado el pasado 28 de octubre (del 0,2%), según los datos definitivos de la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, esta tasa es 1,9 puntos inferior a la registrada en el segundo trimestre, que fue del 2%.

La causa de esta caída en tasa trimestral fue el frenazo de la inversión y la desaceleración del consumo de los hogares.

Mientras que la variación interanual del PIB del tercer trimestre se sitúa en el 4,4%, frente al 7,6% del trimestre precedente y frente al 7% del primer trimestre del año.

Pese a estos datos claramente negativos, el Ministerio de Asuntos Económicos  -que dirige Nadia Calviño-  ha destacado en un comunicado que “el INE ha revisado al alza el crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres de 2022, situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones”.

Por comparación, el PIB de los Estados Unidos experimentó un aumento del 0,8% en el tercer trimestre de 2022, frente al 0,7% del trimestre anterior, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA).

Mientras que en tasa anual, el aumento del PIB estadounidense fue del 3,2%. El dato, revisado por última vez este jueves, representa una mejora de 0,3 puntos frente al 2,9% previo.

Esto es lo que doña Nadia llama un crecimiento "robusto".