Los otros costes crecieron un 2,2%, situándose en 717,76 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 4,1%
El coste laboral de las empresas por trabajador y mes en el segundo trimestre repuntó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone tres décimas de crecimiento respecto al experimentado en el primer trimestre, según el Índice de Coste Laboral Armonizado del segundo trimestre de 2022 del INE. Con este aumento, el coste laboral ya encadena cuatro trimestres de alzas anuales.
Según los datos, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%. Con los datos corregidos, por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 2,7% y los otros costes aumentan un 0,7%. Por componentes del coste, y también con los datos corregidos, el coste salarial muestra una variación del 0,4% y los otros costes del –0,1%.
Las secciones que experimentan los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (13,3%), Hostelería (8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,9%).
Por su parte, las mayores bajadas se dan en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,8%), Actividades financieras y de seguros (–4,0%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–0,7%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones con mayores incrementos anuales son Actividades inmobiliarias (20,5%), Hostelería (13,4%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,2%).
En cuanto a las bajadas, las que representan mayores caídas con Industrias extractivas (–18,8%), Actividades financieras y de seguros (–9,9%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%).
Si comparamos segundo trimestre sobre primer trimestre, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral subió un 6,6% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en relacion al trimestra anterior.