Último Consejo de Ministros del curso, el celebrado este martes 3 de agosto. Un Consejo… para olvidar. En pocas palabras, el Gobierno ha aprobado la opa del fondo australiano IFM contra Naturgy de la que pretende adquirir entre un 17 y un 22,689%. Si a ello sumamos a sus coaligados, también fondos, CVC y GIP, esas tres institucionales controlarán más del 51% de una empresa española estratégica como la mayor gasera y tercera eléctrica. Ningún país europeo hubiese admitido tamaño desafuero, pero la España de Sánchez, sí.

Demagogia Sánchez-Ribera. Vuelven a hablar de beneficios caídos del cielo pero no se atreven a cambiar el sistema de fijación de precios ni a modificar el talibanismo ecologista

Para disimular, impone unas condiciones para evitar lo que pretenden los fondos especuladores: trocear Naturgy.

Da a entender el Gobierno que con las condiciones a la opa se evitará el despiece. Pero como la orden del Gobierno no concreta, los tres fondos, a espaldas de Criteria, podrán vender lo que les venga en gana y rentabilizar rápidamente su inversión vía dividendos extraordinarios.

El precio de la luz marca otro récord pero la culpa no es del Gobierno sino de las eléctricas, que sólo se preocupan “del dividendo”

En lugar de defender a sus empresas, Pedro Sánchez las destruye.

Y encima, y esto ya para todo el sector eléctrico, la demagogia Sánchez-Ribera. Vuelven a hablar de “beneficios caídos del cielo”, la una en Madrid, el otro en Palma de Mallorca, pero no se atreven a cambiar el sistema de fijación de precios ni a modificar el talibanismo ecologista. Que dispara el precio del carbón como acabará disparando el precio del gas (aunque es cierto que la actual subida del precio del gas internacional se debe a otras causas). Para más descaro, justo el día en que se deja a las empresas estratégicas españolas a los pies de los caballos, el precio de la luz marca otro récord pero la culpa no es del Gobierno, asegura Ribera, sin que se le caiga la cara de vergüenza, sino de las eléctricas, que sólo se preocupan “del dividendo”.

El Ejecutivo se vanagloria de prorrogar el escudo social… que en su mayor parte pagan las empresas

Al tiempo, el Ejecutivo se vanagloria de prorrogar el escudo social… que en su mayor parte pagan las empresas. Si no se corta la luz o el agua, o el gas, el que sufre el impago es la empresa suministradora, no el presupuesto del Gobierno. Lo mismo si no se puede desahuciar por impago: el que se fastidia es el propietario no el Gobierno, que encima queda muy bien con el dinero de los demás.