Colonial, la socimi especializada en alquiler de oficinas en París, Madrid y Barcelona, cerró el tercer trimestre del año 2025 con un beneficio neto de 294 millones de euros, representando un crecimiento del 88%. El resultado neto recurrente ha alcanzado los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior, impulsado por el sólido comportamiento del mercado prime de París, que registra un aumento de los ingresos comparables del 6%. Por su lado, los ingresos por rentas mejoraron un 5% hasta los 296 millones de euros.  

Juan José Brugera, presidente de Colonial SFL, ha explicado que “Los resultados del trimestre reflejan la fortaleza del modelo de negocio de Colonial SFL, basado en activos de máxima calidad. La positiva evolución del mercado prime de oficinas en París, que continúa mostrando una robusta demanda y niveles de rentas al alza, confirma el sólido posicionamiento del Grupo y refuerza la confianza en nuestra estrategia a largo plazo.”

Por su lado, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial SFL, destaca que "El fuerte dinamismo en la contratación, impulsado por la calidad de nuestra cartera y la diversificación de la actividad entre todas nuestras geografías, se une al progreso en la ejecución del pipeline y a nuestro compromiso con la transformación urbana. Estas palancas consolidan el crecimiento de Colonial SFL y refuerzan su liderazgo en los principales mercados europeos.

Esta buena marcha se debe al crecimiento de las rentas de las oficinas que alquila, a excepción de París, donde los ingresos han disminuido un 4%, debido principalmente a la entrada en rehabilitación de los inmuebles Condorcet y Haussmann. En el portafolio de Madrid, los ingresos por rentas han aumentado un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los ingresos generados por la entrada en explotación del proyecto Madnum. En el portafolio de Barcelona, los ingresos por rentas han registrado un crecimiento del +2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, parece que Colonial deja atrás los meses complicados tras la amenaza del Gobierno de Sánchez. Recordemos que PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo para acabar con el régimen fiscal de las Socimis, lo que sería tanto como acabar con las socimis. La medida era tan brutal que las dos grandes socimis españolas se pusieron en pie de guerra, incluso amenazaron con irse de España, por lo que el Gobierno tuvo que recular. Quizás se dieron cuenta que las socimis son un invento norteamericano para promocionar la inversión en ahorro a largo plazo, pensando en que las clases medias tuvieran un modo de complemento de pensión. No se trata de ningún privilegio para ricos, como interpreta la izquierda. Todo lo contrario: nació para las clases medias.

Además, las cuentas vuelven a su cauce tras el impacto negativo que tuvo la absorción de su filial francesa, SFL., pasando a llamarse de Inmobiliaria Colonial a Colonial SFL, en un intento de conservar tanto la marca francesa como la española. 

Cabe destacar que el principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, QIA, con el 19%, seguido de Carlos Fernández González que controlaba el 14,8% del capital. A Fernández, empresario mexicano de ascendencia leonesa, se le considera como una de las fortunas más pujantes de la Bolsa española. Además de Colonial, cuenta con participaciones en PRISA y Santander. Aunque con la entrada de Criteria controlando el 17%, a Fernández se le acababa su posición como segundo mayor accionista, lugar que ahora ocupa Criteria. 

En el accionariado de Colonial también encontramos a la familia Puig, dueños de la famosa perfumería, con el 7,3%. Le sigue Águila, grupo inversor del colombiano Alejandro Santo Domingo, que tiene el 7,09%Credit Agricole DIC Holding suman algo más del 8,6% del capital mientras que BlackRock y Corporación Financiera Alba controlan un 3,9% un 3,016% respectivamente.

Pese a los buenos resultados, el mercado está castigando a Colonial SFL, y curiosamente también a la otra socimi, Merlin, que ha presentado resultados hoy.  Ambas caen por encima 5% en bolsa tras presentar sus resultados hasta septiembre, Colonial lo hace un 6%.