Marc Puig, Ceo del grupo catalán
Trayectoria intensa de Puig en Bolsa que, a día de hoy, se salda con porcentajes tímidamente positivos.
Han pasado un mes y un día desde que la compañía saltara al Ibex 35 el 22 de julio y, en esos 31 días, el valor se ha dejado cerca de un 8% desde los 26,80 en los que cerró en su primer día en el selectivo.
Si se toma como referencia los 24,50 euros con los que dio el salto al parqué el 3 de mayo, el saldo es pobre: 1,1% arriba (24,7 a día de hoy).
Puig salió a Bolsa con 13.900 millones de valoración, una valoración que subía hasta los 15.176 millones el pasado 23 de julio y que actualmente se sitúa en los 14.119.
Alcanzó máximos de 27,60 euros el 12 de junio.
La compañía presentará resultados el 6 de septiembre y las estimaciones apuntan, para el conjunto del año, un beneficio neto de 542 millones de euros, un 16,6% más que en 2023 cuando obtuvo 465
“El caso de Puig es complejo, y no es una cuestión aislada ya que los sectores ligados al consumo (en este caso del lujo), a pesar de las futuras bajadas de tipos en Estados Unidos y las del 6 de junio por parte del BCE, están de capa caída”, señalan fuentes del mercado.
Las estimaciones de beneficios no son tan propicias como se esperaba. Por ejemplo, Sephora, uno de los comparables del grupo catalán, ha anunciado recortes de hasta 10.000 puestos de trabajo por los problemas que supone la menor demanda por parte de China, mientras que la cotización de Interparfums (Jimmy Choo, Coach y Karl Lagerfeld), se deja más de un 11%.
Como catalizador para el valor, que ha sido uno de los que peor se comportado en Bolsa este mes de agosto, la presentación de resultados el 6 de septiembre. Las estimaciones apuntan, para el conjunto del año, un beneficio neto de 542 millones de euros, un 16,6% más que en 2023 cuando obtuvo 465 millones.
“De momento”, señala Javier Cabrera, analista de mercados, “es pronto para hacer una valoración. Hay que tener en cuenta que en el corto plazo las acciones se mueven por innumerables factores, como estamos viendo. Sin embargo, en el medio y largo plazo la cotización sigue los fundamentales del negocio, por lo que tendremos que estar muy atentos a la presentación de sus cuentas”.
Puig protagonizó la mayor salida a Bolsa de Europa, en lo que llevábamos de año, y la mayor en España desde que lo hiciera Aena.
Puig alcanzó máximos de 27,60 euros el 12 de junio.
El debut que se convirtió por tanto en todo un acontecimiento no exento de polémica porque la compañía pasó a tener acciones de clase A, reservadas para la familia, con todos los derechos económicos y políticos; y acciones de clase B, las únicas que cotizan, pero con los derechos económicos y políticos limitados: concentran únicamente el 28,3% de los derechos económicos y el 7,5% de los derechos de voto.
Esto significa, según los expertos, que a la clase A le corresponden 5 votos, mientras que, las acciones de clase B sólo tienen un voto, por lo que los nuevos accionistas van a tener muy poco que decir la hora de adoptar decisiones empresariales.
Como contrapartida, ofrece un Pay Out (retribución al accionista) del 40%.