Tímidos avances para el Ibex 35 que ha cerrado hoy en los 9.880 puntos. Acciona ha subido un 0,39% hasta los 117,2 euros; y Acciona Energía, también con alzas del 2,6%, hasta los 23,6 euros

Atención a los porcentajes. En el acumulado del año, Acciona Energía cae un 18% y cotiza en mínimos desde su salida a bolsa a mediados de 2021. Mientras Acciona cae un 13% y tiene muy cerca los niveles de finales de 2020.

Pero es que… ambas, vienen arrastrando los números rojos desde 2023 cuando Acciona se colgaba la medalla de plata como la segunda peor cotizada del IBEX 35. Descensos de casi el 25% con los que cerró el año pasado, un año que comenzó alcanzando máximos de 190 euros. Ahora sus títulos están en los 116,8 euros

Y no era eso lo peor, lo peor es que su filial Acciona Energía se hacía con la medalla de oro por ser la más penalizada del selectivo. Desplome del 26% en 2023, año que comenzaba cotizando en los 38,7 euros. Ahora lo hace en los 23,5.

BlackRock ha comenzado 2024 subiendo su participación en el capital de Acciona hasta el 3,325%, consolidando su posición por detrás de la familia Entrecanales que controla el 55,122%

“Las dos compañías operan en mercados muy intensivos en capital, por lo que las fuertes subidas en los tipos de interés les han perjudicado. El año pasado estuvieron muy presionadas por su elevado endeudamiento en un entorno, como decimos, de tipos altos y por la dificultad para cumplir con los objetivos de capacidad” (en el caso de la filial verde), explica Joaquín Robles, analista de XTB

Por ejemplo, Acciona Energía, ha estado expuesta además, y durante los últimos meses, a los problemas en las cadenas de suministros y al encarecimiento de las materias primas, a lo que hay sumar que la inversión esperada para acelerar los objetivos sobre transición energética no ha cumplido con las expectativas.

Y a pesar de que Acciona y Acciona Energía hicieron un intento de remontada cuando los inversores empezaron a descontar recortes de tipos para este año, el repunte de la inflación y la solidez del mercado laboral, (especialmente en Estados Unidos) está enfriando esas expectativas.

Me temo que van a seguir sufriendo, especialmente por la deuda. La de Acciona se eleva, nada más y nada menos que a 10.112 millones frente a los 6.681 de 2020, con un Ebitda que ha caído un 13% hasta los 924 millones en el primer semestre de 2023. Pero es que, la deuda de Acciona Energía no le va a la zaga: de los 2.785 millones ha pasado a los 4.165 millones.

"Este endeudamiento", señala Joaquín Robles, "ha estado impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, Acciona Energía ha duplicado sus inversiones durante este período, principalmente en EE. UU. y Australia, y también ha hecho frente al pago de dividendo. Mientras que Acciona vio crecer su deuda significativamente tras la compra de la compañía de aerogeneradores alemana Nordex".

El grupo estima que el ratio de deuda neta/ebitda se sitúe en el entorno de las 3 veces a finales de 2023, frente a las 2,5 veces de 2022.

Así que, con estos rangos, a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, no le ha quedado más remedio que poner en venta plantas de energía renovable de su filial durante 2024 con el objetivo de contener su endeudamiento y mantener así el investment grade, es decir, el grado de inversión por parte de las agencias de calificación.

En el acumulado del año, Acciona Energía cae un 18% y cotiza en mínimos desde su salida a Bolsa. Mientras Acciona cae un 13% y tiene muy cerca los niveles de finales de 2020

Recordemos que, tal y como explican los expertos, el grado de inversión es un conjunto de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago (desde AAA a BBB-). “Compañías con una calificación en este rango emitirán deuda a un tipo de interés inferior que otras con peor nivel de calificación crediticia, por lo tanto, se financian más barato. El nivel AAA es la mejor calificación crediticia y solo algunos países o compañías muy solventes la consiguen”, señala en su web Bankinter.

Por ejemplo, en el verano de 2023, DBRS Morningstar mantenía sin cambios la calificación crediticia de Acciona en BBB con perspectiva estable basada en la estabilidad de su filial de Energía y de su división de infraestructuras.

En concreto, Morningstar confirmaba además la nota de Acciona Energía como compañía independiente en BBB, también con perspectiva 'estable', tras el crecimiento registrado por la empresa con cifras históricas tanto en los ingresos (4.351 millones de euros) como en el Ebitda (1.057 millones de euros).

Pero ojo, esa reafirmación de Morninstar se apoyaba en la buena evolución de Acciona Energía durante 2022 un año para enmarcar que se reflejaba en su capitalización bursátil. En ese momento la empresa valía en Bolsa 11.899 millones de euros, muy lejos de los 7.599 de hoy.

Así que, lo que intenta Entrecanales es mantener su credibilidad crediticia lo que implica mantener la nota de las agencias de calificación porque, de lo contrario, salir al mercado les va a suponer un ojo de la cara…¡lo que les faltaba!.

El grupo estima que el ratio de deuda neta/ebitda se sitúe en el entorno de las 3 veces a finales de 2023, frente a las 2,5 veces de 2022

Pero… que Acciona siga rozando mínimos en bolsa no significa que su negocio (principalmente infraestructuras y también inmobiliario) haya estado de capa caída. Todo lo contrario, ambas divisiones han crecido y crecen a doble dígito. Y eso gusta mucho al consenso de analistas que hacía tiempo que no mostraba tanto entusiasmo a la hora de recomendar tomar posiciones en la compañía.

Entonces, ¿qué es lo que le pasa a Acciona? Pues, lo que le pasa Acciona es… Acciona Energía que, recordemos, supone el 80% del ebitda de la matriz. A la filial verde de los Entrecanales no le sienta bien que se estén normalizando los precios de la energía antes de lo previsto, lo que implica que el precio de venta de la producción de electricidad se resienta.

Por cierto, BlackRock ha comenzado 2024 subiendo su participación en el capital de Acciona hasta el 3,325%, consolidando su posición por detrás de la familia Entrecanales que controla el 55,122%

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock, cuenta con 1,8 millones de títulos en su cartera, valorados en algo más de 230 millones de euros.