Que los rumores de opa no se hayan concretado todavía no significa que no se vaya a producir. Así lo creen muchos inversores que el viernes compraron acciones de la compañía
Resultados del tercer trimestre de 2021, a nivel consolidado, del grupo Cellnex. El resultado del grupo sigue en la misma senda negativa que vimos tras nuestro análisis de las cifras del primer semestre de 2021 de manera comparativa con los del mismo período de 2020, en el cual se vio una caída de los mismos de un 55%. El resultado del grupo en el tercer trimestre de 2021 ha sido inferior en un 72,6% al del tercer trimestre de 2020, hasta llegar a los -145 millones de euros. Antes de seguir abundando en el estudio de las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados del grupo, pasaremos a evidenciar su situación en bolsa, para que nuestro lector sepa su situación actual y vea cómo impactan sus resultados publicados en la tarde de hoy a su precio de cotización mañana por la mañana. Al cierre de la sesión del 27 de octubre de 2021, el precio de cotización de Cellnex fue de 54,08 euros, precio que ha pasado a ser de 54,28 euros en el momento de cierre de mercado del jueves, lo que resulta en un incremento intradía del 0,37%, inferior al del IBEX 35%.
Al igual que ocurrió en nuestro análisis comparativo de las cifras del primer semestre de 2020 y de 2021, el grupo Cellnex sigue incrementando sus cifras de ingresos desde 2020. El incremento de la cifra total de ingresos del grupo entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021 resulta especialmente llamativo. El total de ingresos de Cellnex a 30 de septiembre de 2021 ha sido de 1.760 millones de euros, cifra superior en un 53,17% a la misma cifra del período de 2020, que fue de 1.149 millones de euros. El grupo argumenta que esta importante subida entre períodos se debe principalmente a un incremento de sus ingresos en el negocio de “servicios de infraestructuras de telecomunicaciones” hasta los 1.519 millones de euros, un 69% por encima de la misma cifra de hace doce meses. Por otro lado, el grupo ha aumentado sus costes recurrentes en 114 millones de euros en iguales términos comparativos, cifra poco relevante a efectos de EBITDA habiendo sido el incremento de ingresos tan abultado entre períodos.
Analicemos ahora el EBITDA del grupo. El EBITDA del grupo ha aumentado en el tercer trimestre de 2021 en un 59,18% respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 838 millones de euros a 1.334 millones de euros. Hasta ahora vamos bien, sin embargo, conforme vamos avanzando en la cuenta de resultados del grupo las cifras del tercer trimestre de 2021 van cayendo hasta llegar a un resultado inferior al del tercer trimestre de 2020. El EBIT, EBITDA menos amortizaciones de inmovilizado y deterioros, ha sido únicamente superior en 4 millones de euros en iguales términos comparativos. Un avance de lo que se nos avecina, ya que cuando llegamos a la última línea de la cuenta de resultados, resultado neto, todo se desmorona. Esto se debe principalmente a que los gastos financieros de Cellnex han aumentado sobremanera entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre 2020, en 179 millones de euros, lo que supone en términos relativos en un incremento del 78,51%.
Cellnex ha mejorado sobremanera su cifra de ingresos y EBITDA en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, si bien, principalmente, sus elevados gastos financieros no le han permitido de igual manera superar su resultado neto del mismo período del año anterior
No queremos extendernos más. Analicemos de manera breve la capacidad de generar liquidez del grupo analizada a través de su estado de flujos de efectivo. Cellnex ha aumentado su flujo libre de caja en un 105,74% en el tercer trimestre de 2021 respecto al tercer trimestre de 2020. Ello se debe, principalmente a la financiación que período tras período el grupo va disponiendo, en la actualidad el 88% de la deuda dispuesta está referenciada a tipo fijo. Este incremento de la deuda del grupo viene reflejado en el incremento de gastos financieros, intereses netos, de casi el doble entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2020. Llegará el momento en que Cellnex tenga que amortizar la mayor parte de su deuda, sino su estructura financiera se verá ahogada por sus elevados gastos financieros como nuestro país, pese a la perfecta gestión de nuestro “querido” gobierno de la deuda que soportamos.
Asimismo, de manera clara se observa una estrategia de expansión llevada a cabo por el grupo. A modo de ejemplo, la inversión en inmovilizado en el tercer trimestre de 2021 de Cellnex ha aumentado en un 65,34%, y suma y sigue. De hecho, Cellnex ha dado a conocer que ha cerrado la compra del operador móvil Hivory en Francia de aproximadamente 5.200 millones de euros.
Como conclusión, Cellnex ha mejorado sobremanera su cifra de ingresos y EBITDA en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, si bien, principalmente, sus elevados gastos financieros no le han permitido de igual manera superar su resultado neto del mismo período del año anterior. El grupo ha tenido en este tercer trimestre de 2021 un mayor flujo de caja al del mismo trimestre de 2020, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, si tu caja incrementa sobre todo por solicitar financiación, no es del todo bueno, puede significar pan para hoy y hambre para mañana. Veremos en el futuro, cuando se enfrente a los pagos más importantes de principal. Esperemos que su estrategia de expansión le dé sus frutos cuanto antes, que sino el grupo se pondrá nervioso.