Cathie Wood, fundadora de ARK Invest
Pues con la que está cayendo en el mundo cripto…quien lo diría. Y lo dice precisamente la gurú tecnológica de cabecera en Wall Street, Cathie Wood. “El bitcoin vuelve a oler como una rosa”, asegura en una entrevista con ‘Bloomberg’, la consejera delegada y directora de Inversiones del fondo ARK Invest para la que, “a veces, necesitas el test que supone una burbuja y pasar una crisis para ver quiénes son los supervivientes”.
Hay quien denomina su pronóstico de que el bitcoin llegará a intercambiarse por un millón de dólares en 2030 o que, si la Reserva Federal americana no vuelve a bajar los tipos de interés, acabará generando una crisis similar la de 1929, como perorata porque, según Invertia, Wood, se juega mucho si el sector tecnológico no logra remontar en Bolsa. A pesar de que su popular ARK Innovation ETF vivió hace un par de semanas la mejor jornada de su historia cuando se conoció el último dato de inflación en Estados Unidos, el fondo sigue a la baja un, nada despreciable, 59,5% este ejercicio.
Y tal es la fe en la recuperación del bitcoin de Wood que la empresaria ha aumentado su exposición a la moneda virtual. Este mes ha comprado acciones del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en tres ocasiones. En lo que va de año, sus títulos han perdido el 76% de su valor y cuestan lo mismo que en abril de 2020. Esa caída implica que GBTC se ha desplomado más que el propio bitcoin en lo que va de ejercicio porque la moneda se ha dejado por el camino un 64%.
Génesis, plataforma de criptomonedas, a la busca de fondos para evitar la quiebra
Y los busca desesperadamente. La plataforma de criptomonedas Genesis trata de obtener una inyección de fondos para su unidad de préstamos y evitar así una posible bancarrota tras el reciente colapso de FTX (platafoma de intercambio de criptomonedas y trading de tokens).
Genesis lleva días tratando de recaudar al menos 1.000 millones de dólares y está ya advirtiendo a los potenciales inversores de que podría tener que recurrir a la quiebra si estos esfuerzos no llegan a buen puerto, según ha informado 'Bloomberg' citando a fuentes anónimas.
Entre otros, la firma ha estado en conversaciones con el intercambio de criptomonedas Binance, que habría optado por no invertir (a día de hoy), y con el fondo de inversiones Apollo Global Management
La base de clientes de Génesis Global Capital es institucional y a finales del septiembre tenía préstamos en activo por valor de 2.800 millones de dólares, según los datos que proporciona en su página web. Hasta ahora, Genesis ha dicho en público que no tiene planes de declararse en bancarrota y que está tratando de resolver la situación por otra vía.
Fondos soberanos y fondos de pensiones cambian India por China
La India ha pasado a ser el segundo mercado de inversión más codiciado, después de Estados Unidos, para los fondos soberanos y los fondos públicos de pensiones en 2022, según un estudio de la gestora de activos Invesco.
Entre las naciones en desarrollo, ha superado a China como el mercado emergente más popular, y ha escalado hasta el número 2 en 2022 desde el número 9 en 2014, en el ranking de preferencias.
"Si bien esto se debe en parte a que los fondos con asignaciones dedicadas a Asia están recortando su exposición a China, los inversores han elogiado las positivas reformas económicas de la India y su sólido perfil demográfico", según el informe.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino, “algunos inversores soberanos están dispuestos a reequilibrar sus carteras, por temor a que se hayan vuelto excesivamente dependientes de los mercados estadounidenses, lo que les ha hecho vulnerables a la corrección de los mercados de renta variable que se ha producido este año”, según Invesco que recuerda que, en 2014, el Reino Unido era la opción preferida.
Florentino Pérez compra acciones de ACS por 130.000 euros, (calderilla para el empresario ‘merengue’)
Y lo hace cuando las acciones de la compañía están en máximos desde antes de la pandemia. En concreto, el presidente de ACS, Florentino Pérez, ha adquirido nuevos títulos de la compañía en el mercado por un valor conjunto de 129.650 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Pérez compró estos títulos el pasado jueves 17 de noviembre a un precio unitario de 25,93 euros por acción.
La compra se ha producido en el mejor momento del año para la cotización de ACS. Explica Expansión que la acción está en plena escalada desde el ecuador del mes de octubre y esta semana ha llegado a tocar máximos de 2022 en los 26,9 euros. En lo que va de año, ACS acumula una revalorización de alrededor del 25% que le convierte en la mejor constructora del Ibex 35 en lo que va de ejercicio.
Florentino Pérez es el máximo accionista de ACS, al controlar un 13,5% del capital. Los fondos internacionales BlackRock y Société y Générale también están presentes en el capital, con un 6,4% y un 6,3%, respectivamente