Rodrigo Buenaventura tiene confianza ciega en los consejeros independientes de las cotizadas
Como contábamos ayer, Ignacio Sánchez Galán está muy tranquilo porque tiene el apoyo del Consejo de Administración y no tendrá que dimitir tras su imputación en el caso Villarejo. En otras palabras, el máximo órgano de gobierno de Iberdrola no cree que la imputación de su presidente dañe la reputación corporativa de la compañía. Cuando se escriben estas líneas, la cotización de Iberdrola cae un 2,3% frente a un Ibex que baja un 0,1%. Es la que más cae.
El presidente de la CNMV sí ha advertido del “desgaste reputacional” que puede tener la imputación de Galán, no sólo en Iberdrola sino en el resto de empresas cotizadas del Ibex, sobre todo si persiste en el tiempo. Ahora bien, durante su intervención en el curso ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE en la UIMP (Santander), Buenaventura ha defendido el papel de los consejeros independientes y los mecanismos internos de cada compañía, que son “adecuados” si se ejercitan bien como “contrapeso”. Para el presidente de la CNMV, la calidad de los independientes es, en general “alta”.
En otro orden de cosas, Buenaventura ha alertado sobre el “pico histórico” de consultas y reclamaciones recibidas en los últimos meses sobre posibles fraudes en ofertas de servicios de inversión, la mayor parte de firmas que no están autorizadas. Sólo los casos denunciados que han entrado en vía judicial, alcanzan los 800 millones de euros.