Contemplen la petición de diligencias que la defensa del expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha enviado al juez José Luis Calama, encargado instructor de la causa penal que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Popular, que empieza a convertirse en un escándalo penal.

¿El bufete Uría y Menéndez colaboró en la operación para liquidar el Popular y regalárselo al Santander por un euro, con la aquiescencia de Emilio Saracho? La antigua dirección del Popu piensa que sí

Resumo el metalenguaje jurídico de las diligencia que solicita el expresidente Ángel Ron, diligencias que tienen un doble objetivo:

Tras cinco años, el informe pericial básico de la instrucción, el de los peritos nombrados por el juez Calama, parece no concluirse nunca. Incluso, percibe Ángel Ron un giro desde su informe inicial... que también debía ser el definitivo. Recuerden: los peritos concluían que el Banco Popular valía 11.000 millones de euros. Y así, si el juez hace caso del informe de los expertos, resulta que el Popular, no sólo no tenía que haber sido intervenido, sino que alguien, el Banco Central Europeo, el Estado español, el Banco Santander, tendría que haber indemnizado a accionistas y bonista del Popular por una cantidad que tendría como referencia esos 11.000 millones de euros. 

Pero el segundo aporte, y más llamativo, de la defensa de Ron es que solicita que se investigue el papel jugado por el más famoso bufete de abogados mercantil de España, Uría y Menéndez. De entrada, Uría ha sido siempre el despacho del Santander. Pero es que, además, Emilio Saracho, como presidente del banco Popular también contrató a Uría y Menéndez, y resulta que en la misma víspera de la intervención los abogados de Uría elaboraron un informe con el que convencieron al Consejo de Administración del banco Popular de que debían declarar la "inviabilidad" de la entidad... al tiempo que aseguraban que no había peligro alguno de intervención: ¿no eres viable y no te va a intervenir el regulador?

Uría siempre fue el despacho del Santander... y el de Emilio Saracho como presidente del Popular

Se lo explico de otra forma: ¿El bufete Uría y Menéndez colaboró en la operación para liquidar el Popular y regalárselo al Santander por un euro, con la aquiescencia de Emilio Saracho? La antigua dirección del Popu piensa que sí.