La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado hoy en el foro empresarial '2023, el momento decisivo de los Next Generation', organizado por el periódico especializado 'El Economista’.

Sobre la subida de los precios de los alimentos, ha apuntado: “Hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes, porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos”. “Las medidas que hemos venido poniendo en marcha se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos”. Una ameanza en toda regla, paralelo a los insultos de su compañera de Gabiente, la podemita Ione Belarra.

La vicepresidenta primera ha afirmado que la economía española muestra "relativa fortaleza y resiliencia”. “La volatilidad financiera y la necesidad de garantizar la estabilidad financiera es una de las prioridades absolutas y uno de los temas más importantes en este momento”. 

Calviño ha destacado que España ha registrado en 2022 un crecimiento muy fuerte del 5,5%, similar al de 2021,y ha puesto en valor que todos los organismos nacionales e internacionales están revisando al alza sus previsiones de cara a este año 2023, situando a España como el país que más crecerá entre las principales economías del entorno.

Pero Calviño no ha mencionado que España es una de las pocas economías de la UE que no ha recuperado el PIB pre-covid. 

Según la vicepresidenta, el despliegue de los fondos europeos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

En total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU' por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio.

La vicepresidenta también ha subrayado que España recibió el año pasado inversiones récord de 860 proyectos por más de 44.000 millones de euros que están creando más de 96.000 puestos de trabajo.