Más de 60 millones de acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, cuyo valor en el momento de la adquisición superaba los 4.100 millones de dólares (3.971 millones de euros). La operación lleva la firma del brazo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

Al parecer, y según Bloomberg,  el “oráculo de Omaha” piensa que el fabricante taiwanés ha tocado fondo y no ha dudado en lanzarse y entrar, por la puerta grande, en el capital de la compañía.

“TSMC da la bienvenida a todos los inversores que se inclinen a comprar y mantener acciones”, dijo un portavoz del fabricante de chips que diseña aproximadamente el 90% de la tecnología más avanzada del mundo en el sector y suministra a gigantes tecnológicos como Apple.

El movimiento de Buffett no ha sentado bien a Xi Jinping, como cabía esperar, ya que se produce en un momento en el que las tensiones entre China y la isla, que soporta una creciente agresión militar en los últimos meses, aumentan.

Hay que recordar, además, que el clima entre EEUU y China se ha enturbiado en las últimas semanas debido a que el presidente Biden ha impuesto una serie de controles a las empresas chinas sobre la venta de chips avanzados y equipos de fabricación estadounidense, específicamente, para evitar que lleguen a manos del ejército del país.

 

Las petroleras suben los dividendos un 75%

petroleras

 

Gracias a la crisis energética que ha impulsado los beneficios extraordinarios en las empresas del sector cuyos dividendos se han disparado un 75% en el tercer trimestre, hasta alcanzar una cifra de 46.400 millones de dólares.

Una subida que sitúa al sector como el principal artífice del crecimiento de la retribución en las principales bolsas del mundo, en los últimos meses, frente a un declive de los dividendos procedentes de las compañías mineras, según el informe del índice global de dividendos de Janus Henderson.

En total, los dividendos distribuidos por las cotizadas mundiales ha subido hasta los 415.900 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 10,3%, una cifra histórica para tratarse del tercer trimestre, según el índice global.