El empresario e inversor Warren Buffett
Al menos de momento porque, hay que recordar que, el pasado mes de noviembre de 2019, Warren Buffett elevaba su inversión en Pfizer hasta los 136 millones de dólares. Unida a esta salida total de la farmacéutica, la estrategia de su conglomerado Berkshire Hathaway ha sido también la de deshacerse de parte de sus acciones en Apple y entrar en la ‘teleco’ Verizon, en la petrolera Chevron y en la aseguradora Marsh & McLennan
El conocido ‘oráculo de Omaha’, para muchos inversores una especie de guía y maestro de la inversión ‘en valor’, sigue teniendo un 43,6% de su cartera en Apple, su principal posición.
Las participaciones en Chevron y Verizon, según la última actualización de las posiciones de la compañía, se elevan a 13.000 millones de dólares.
Buffett y su equipo han comprado acciones de Marsh & McLennan, una firma de servicios profesionales, por 500 millones de dólares.
Cuentan los más saben de esto que la expectación sobre lo que iba a hacer Buffett fue esta vez mayor que de costumbre. Su firma consiguió una dispensa del supervisor estadounidense para retrasar el anuncio de cuáles habían sido los movimientos de su cartera hasta que su posición inversora estuviera completamente construida.
Riesgo de pinchazo. Según Bank of América, los gestores reconocen que han asumido más riesgo de lo normal
Los grandes inversores se han liado la manta a la cabeza y se han lanzado en los brazos del riesgo como nunca antes lo habían hecho. Una estrategia con la que persiguen conseguir la rentabilidad que el 2020 de la pandemia les negó, pero que amenaza con multiplicar las probabilidades de un pinchazo del mercado si la recuperación económica no llega en el momento y en las condiciones esperadas.
Una cuarta parte de los grandes gestores internacionales de carteras reconoce haber asumido “más riesgo de lo normal” con sus posiciones de inversión. Un 25% que nunca antes se había alcanzado y supera con más que holgura el anterior máximo histórico registrado en este indicador que mide lo fuera o dentro que están los grandes inversores de su zona de confort habitual.
Así se desprende de datos recopilados por Bank of America entre más de 220 gestores responsables de carteras que aglutinan cerca de 540.000 millones de euros. De ellos, más de 55 reconocen haber ido más allá de lo habitual en su búsqueda de rentabilidad.
En la serie histórica señalada por el estudio, el pasado agosto fue el primer mes en el que los gestores comenzaron a asumir para sus carteras posiciones más arriesgadas de lo que venían acostumbrando en su trayectoria. Desde entonces, la necesidad de aportar rendimiento a los partícipes y la creciente confianza en la recuperación ha ido engordando este porcentaje.
La Socimi de Ronaldo, Mata y Llorente invertirá en hoteles
La Socimi Mistral entre cuyos accionistas se encuentran varios futbolistas como Juan Mata, Fernando Llorente y el ex futbolista y actual presidente del Real Valladolid Ronaldo Nazario, ha creado la sociedad Mistral Costa Real Estate para invertir en hoteles.
La firma está dedicada a la adquisición y promoción de bienes inmuebles para su arrendamiento y explotación como establecimientos hoteleros. El capital suscrito asciende a 60.000 euros con el objetivo de aprovechar la oportunidad inmobiliaria que ha desembocado la pandemia, donde muchos propietarios y hoteleros han visto reducida casi a la mínima expresión sus ingresos por falta de turistas.
La socimi empezó a cotizar en el antiguo MAB el 4 de octubre de 2019. Cerró su estreno bursátil con una subida del 6%. En la actualidad, las acciones de Mistral Iberia Real Estate cotizan a 1,09 euros.
Arnault, (LVMH) y Mustier ( ex Ceo de Unicredit) se suman a la moda de los Spacs
El fundador de LVMH, Bernard Arnault, y el ex consejero delegado de UniCredit, Jean Pierre Mustier, están creando un vehículo con propósito especial de compra (Spac) para invertir en compañías del sector financiero europeo, sumándose así al boom de los Spacs que alcanzan ya los 100.000 millones de dólares (82.460 millones de euros).
Los Spac recaudan dinero mediante su salida a Bolsa y después utilizan la suma percibida para comprar empresas prometedoras y hacer una fusión inversa y colocarla en el parqué. Los accionistas desconocen en un principio cuáles serán las empresas objetivo de los Spacs, e invierten basándose en los currículos de sus gestores y promotores.
Arnault es uno de los hombres más ricos del mundo. Posee una fortuna de 114.000 millones de dólares que ha amasado a lo largo de cuatro décadas de operaciones con las que ha erigido el mayor grupo de artículos de lujo del mundo, propietario de las marcas Louis Vuitton, Dior, Givenchy, Veuve Clicquot y Dom Pérignon.
Jean Pierre Mustier, tras dejar su puesto ejecutivo en UniCredit a finales de diciembre de 2014, se unió al consejo asesor internacional del banco. En enero de 2015, Jean Pierre se convirtió en socio con sede en Londres de Tikehau Capital, un grupo de gestión de inversiones, con un enfoque y responsabilidad específicos para la expansión internacional.