Técnicas Reunidas, S.A., es una empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. 

El pasado 11 de abril Hispanidad publicaba que Técnicas Reunidas se había hundido en bolsa tras anunciar una ampliación de capital para reducir deuda: en concreto, de 150 millones de euros, el 44% de su capital actual. 

En ese contexto, la ingeniería española ha informado de que ganó 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por 17 la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 1,2 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 1.119 millones de euros, un 45% más, gracias a la "fuerte recuperación de las operaciones" a pesar del escenario "de alta volatilidad" que se vivió en la primera mitad de 2022 y que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra.

El resultado neto de explotación (Ebit) llegó a los 38,9 millones de euros, lo que supone un margen Ebit sobre ventas del 3,5%, frente al 0,9% del primer trimestre de 2022.

De su lado, la posición de caja neta de la compañía al finalizar marzo fue de 142 millones de euros, en comparación con los 61 millones de euros de un año antes. 

La cartera acumulada hasta la fecha por la sociedad, que incluye todas las adjudicaciones anunciadas desde el inicio de 2023, se situó en 10.198 millones de euros, ligeramente por debajo de la que registraba al finalizar marzo de 2022. Las nuevas adjudicaciones de Técnicas Reunidas en 2023 alcanzan por ahora los 1.670 millones de euros.

"Los resultados del primer trimestre muestran que vamos en la dirección correcta, a pesar de la ralentización de las adjudicaciones tras el inicio de la guerra de Ucrania. Las ventas siguen estando por encima del nivel de 1.000 millones, los márgenes operativos siguen aumentando hacia nuestros objetivos de medio plazo; y seguimos acumulando beneficios crecientes", ha destacado Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.