Hasta ahora, las sanciones a Facebook (Meta) en Europa habían sido motivadas por no proteger los datos personales de los usuarios de la red social, pero nunca antes Bruselas había acusado a la red social de abuso de posición dominante.

Hablamos de la vinculación existente entre Facebook Marketplace, el servicio de anuncios clasificados en línea, y la propia red social que, según la Comisión Europea, estaría concediendo, supuestamente, ventajas contrarias a la libre competencia, a su Marketplace. En otras palabras, el acceso de los usuarios de Facebook al Marketplace es automático y no se puede evitar, algo que perjudica a la competencia.

Relacionado

“A la Comisión también la preocupa que Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace en beneficio propio”, afirmó este lunes la CE en un comunicado.

La CE continúa investigando una infracción que podría acarrear una sanción millonaria. La justicia europea castigó a Google en septiembre de este año por prácticas monopolísticas con 4.125 millones de euros. Es mucho dinero pero, como en el caso del buscador, a Meta no quebrará y, lo que es peor, tampoco servirá para evitar que lo vuelva a hacer.