Contra viento y marea, Carlos Torres ha decidido mantener la OPA hostil sobre el Sabadell. Ahora sí, después de 15 meses, serán los accionistas del banco catalán los que decidan si aceptan o no. Antes, el BBVA tendrá que mejorar su oferta ya que, en los términos actuales no tiene ningún sentido para los accionistas del Sabadell, que perderían dinero.

Dicho de otra manera, la prima, que llegó a ser de -15% y se recuperó hasta el -6%, el lunes, ha vuelto a aumentar este martes tras la brecha abierta este martes entre la cotización del BBVA, que cae más de un 1%, después de la decisión de seguir adelante con la OPA, y la del Sabadell, que sube más de un 1%, frente a un Ibex bastante plano.

Lo más sorprendente es que Torres ha lanzado el órdago sabiendo que la mayoría de los accionistas del Sabadell, incluidos fondos, quieren cobrar el mega dividendo por la venta de la filial británica TSB al Banco Santander, como quedó patente en las dos juntas extraordinarias de la pasada semana. Y el citado dividendo es excluyente: el que acuda a la OPA -el periodo de aceptación se abrirá en septiembre- no lo podrá cobrar, ya que se pagará durante el primer semestre de 2026.

“Las probabilidades de éxito de la OPA son bajas, en gran parte por la prima negativa, la fortaleza actual de Sabadell y las condiciones regulatorias impuestas”, afirman los expertos de XTB. “Para cambiar el rumbo, BBVA debería mejorar significativamente la oferta, algo que por ahora no está garantizado”, concluyen.

Dicho de otra manera, el futuro de Carlos Torres está en el aire, ahora más que nunca, a pesar de sus intentos por desligar su permanencia en la Presidencia del éxito de la OPA. Si fracasa, tendrá un pie y medio fuera del banco, pero si gana, también, porque para ello habrá tenido que tirar la casa por la ventana y llevar al límite a la entidad.

En definitiva, serán los accionistas del Sabadell los que decidan. De momento, ya han dicho, de manera mayoritaria, que quieren cobrar el mega dividendo por la venta de TSB. Habrá que esperar a que Torres enseñe sus cartas.