No hay crisis bancaria, hay crisis de deuda pública
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos en un 0,75%, lo que coloca el precio oficial del dinero en Europa en el 1,25%. Al mismo tiempo, prosigue con su política de reducción de compra de deuda pública y empresarial, dejando como excepción a los países del sur.
Así, la bolsa española cerraba con un subidón. De hecho, las bolsas de Eurolandia han subido según el peso que en cada índice tiene la banca. Por eso, la que menso subió es la industrial bolsa de Francfort. En España, por contra, la banca pesa en el Ibex más que ningún otro sector. Y así, mientras el selectivo madrileño subía un 0,78%, el Sabadell lo hacía en un 5,58% Caixabank en un 6,25%, mientras Santander y BBVA se quedaban en el 2,77% y el 3% de BBVA. Y es que Santander y BBVa son fuertes en México, Reino Unido, Brasil o Turquía, todo ello fuera de la zona euro. En España, el primer banco es Caixabank.
Un detalle: 3 de cada 4 hipotecas nuevas son a tipo fijo
Ahora bien, si suben los tipos sube el margen, más el activo que el pasivo, pero también éste. Vamos, que todos los bancos españoles ya se están planteando cómo y cuánto, y sobre todo cuándo, van a comenzar a remunerar el pasivo.
Ojo, el activo no va a subir de la noche a la mañana. Un detalle: 3 de cada 4 hipotecas nuevas (y llevamos seis años largos de tipos cuasi cero) son a tipo fijo. Por otra parte, las condiciones pactadas en un préstamo no se renuevan de la noche a la mañana. El interés de los depósitos puede ser más veloz... aunque no lo será antes de diciembre.
Lo primero: dejar de cobrar a las empresas por sus depósitos bancarios
En resumen, se empezarán a remunerar los pasivos de forma lenta y según para qué productos. Y no va a ser mañana, salvo que algún banco prefiera sacar rendimiento por ser el primero.
De hecho, ya lo han ensayado entidades como Sabadell o Bankinter pero, ojo, para segmentos muy pequeños y por duración limitada.
No, no estamos como para tirar cohetes.
Para la banca es bueno que suban los tipos, para la economía española, demasiado endeudada, no.
En cualquier caso, la solución, antes de que acabe el año. Y antes de nada, para ya mismo, dejar de cobrar a las empresas por sus depósitos bancarios.