El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves 21 los tipos en el 5,25%, por lo que lo mantiene en la misma senda que la Reserva Federal Norteamericana, que en determinadas operaciones ya alcanza el 5,5% y casi como el Banco Central Europeo (BCE), que amenaza con nuevas subidas sobre el actual 4,5%, al tiempo que asegura que se va a quedar ahí. Total: que los tres centros de decisión monetaria empiezan a ver el precio del dinero en el 5% y a lo mejor por una larga temporada... y siempre que los nervios no estallen ante una posible recesión global.

En cualquier caso, los políticos irresponsables se aprietan el cinturón. O sea, que nos lo apretarán a nosotros

Que el precio del dinero haya abandonado el cerocerismo que surgió en 2016 es bueno. Primero porque si el dinero no vale nada se devalúa toda la economía mundial y segundo porque cuando los políticos irresponsables (tan sólo un 101 por 100 de los políticos en activo) pueden emitir deuda al 0 por 100 y encima todo el mundo se la compra porque no hay donde invertir los ahorros, entonces los políticos nos arruinan a todos y pagan esa deuda subiéndonos los impuestos. Ahora, cuando tengan que pagar un 4% por su deuda, se lo pensarán dos veces.

Y lo mismo puede decirse del otro enemigo de las familias, que son las grandes corporaciones industriales. Han vivido durante más de un lustro con unas posibilidades de apalancamiento demoníacas. Ahora, o bien reducen sus inversiones, malo, o bien invierten con fondos propios... que es lo que tienen que hacer.

La economía es hoy para nuestra desgracia, ecología

Ahora bien, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra, aseguran subir los tipos para controlar la inflación. La pregunta siempre es la misma: ¿Seguro que estamos ante una inflación de oferta, producto de una economía recalentada? ¿No estaremos más bien ante unos precios que no dejan de subir porque cada vez producimos menos y autolimitamos más la producción, llevados de la necedad ecologista que todo lo quiere verde y lo verde siempre es caro y escaso? Porque si se trata de esto segundo, las subidas de tipos de poco servirán. Lo que serviría es abandonar la economía verde, que nos está arruinando y producir más sin miedo a consumir más... y que se chinche el planeta. Porque el planeta tiene que estar a nuestro servicio, no el hombre al servicio del planeta. La economía es hoy para nuestra desgracia, ecología.