
Amancio Ortega (89 años) está avanzando en la expansión y lo hace sin prisa, pero sin pausa, sin grandes ‘revoluciones’, a través de una triple vía: Pontegadea, Inditex y donaciones a través de su Fundación (a la Sanidad pública, entre otros muchos ejemplos). Esto se ha visto de forma especial en los últimos días.
A sus 89 años, este empresario leonés, a través de su holding inversor (Pontegadea), ha comprado un edificio de oficinas en Dublín por 70 millones de euros. No es la primera operación de este año, pues con los importes que se conocen, lleva invertidos más de 320 millones. Recuerden que el pasado abril estrenó sus compras de 2025 con un edificio de oficinas prime en Luxemburgo que pertenecía a la compañía de inversión inmobiliaria Manova Partners y la aseguradora española Mapfre,... pasando así a ser arrendador del bufete CliffordChance. Tras este inmueble, ha adquirido por 250 millones la sede de Planeta, un edificio situado en el centro de Barcelona que hasta ahora pertenecía al fondo Blackstone, el cual ha obtenido plusvalía con la venta, naturalmente.
Recuerden que a la hora de invertir Pontegadea saca provecho del jugoso dividendo de Inditex (de la que controla el 59,24% del capital), que este año será un 9% superior al del año anterior: es decir, de 3.104 millones, frente a 2.845 millones; y del que ya se ha recibido el primer pago (1.552 millones) el pasado 2 de mayo; el segundo llegará el próximo 3 noviembre. En el holding inversor de Ortega, las riendas las lleva José Arnau, su vicepresidente y hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez; aunque la silla de CEO la ocupa Roberto Cibeira. Desde hace años, Pontegadea apuesta por la diversificación a través de una triple vía: sectores (inmobiliario, energético y telecomunicaciones), tipos de activos inmobiliarios (edificios de oficinas, apartamentos de lujo, naves logísticas, hoteles...) y geografías. Eso sí, la compra de la sede Planeta resulta positiva porque llevaba desde 2016 sin realizar una gran operación inmobiliaria aquí, en concreto desde que adquirió la TorreFoster (donde tiene su sede Moeve, antes Cepsa) por 490 millones. Y dentro de esa diversificación en inversiones, no hay que olvidar que puja por entrar en la gestora de puertos PD Ports.

Dejando a un lado el holding inversor, vamos a Inditex, que hace unas semanas celebraba los 50 años de la primera tienda Zara (la cual se abrió en La Coruña). Este jueves ha anunciado la inauguración de una nueva ‘megatienda’ de Zara (también denominada flagship dentro del sector textil porque suelen ser establecimientos grandes de marcas insignia... y Zara lo es dentro del grupo Inditex). En concreto, esta última cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados en dos plantas y se ha abierto en una localización privilegiada en The Grove, un centro comercial al aire libre en Los Ángeles (EEUU).
El líder mundial del textil tiene como presidenta no ejecutiva a Marta Ortega Pérez desde el 1 de abril de 2022 y a Óscar García Maceiras como CEO desde el 30 de noviembre de 2021. Este último no teme los aranceles de EEUU y tiene desde las últimas semanas un número dos, Ignacio Fernández.
Y en paralelo, no se pueden olvidar las donaciones a través de la Fundación Amancio Ortega, entre ellas, las realizadas a la Sanidad pública. Ortega ha financiado entre otras, la unidad de protonterapia del hospital madrileño de La Paz, que permitirá que se convierta en el primero en contar con todas las técnicas de radioterapia contra el cáncer en 2025.
