La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, donde se muestra más pesimista, o más realista, según se mire, que el Gobierno en cuanto la evolución de los indicadores macroeconómicos.

La Autoridad Fiscal ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía hasta situarla en el 1,9% para 2023 y en el 2% en el 2024. Pese a este optimismo, las cifras siguen por debajo, dos y cuatro décimas respectivamente, de lo proyectado por el Ejecutivo de Sánchez. 

En cuanto al empleo, la AIReF también es más previsora: estima que el empleo medido en puestos de trabajo a tiempo completo crecerá un 1,4% en 2023, frente al 2,1% del Gobierno, un 1,7% en 2024, 1,5% en 2025 y un 1,1% en 2026, mientras que desde Moncloa sostienen que el crecimiento será del 2,3%, 1,6% y 1,5%. Para el organismo presidido por Cristina Herrero la tasa de paro se quedará en el 12,5% este año, por encima del 12,2% fijado por el Ejecitivo, en sus previsiones la AIReF baja la tasa al 11% en 2026, pero queda muy alejada del 9,8% del Gobierno. 

Desajustes que también se aprecian en la previsión de inflación. Según los cálculos de la Autoridad Fiscal el deflactor del PIB subirá un 4,8% en promedio este año, cuando el Gobierno aseguraba que el incremento sería del 4%. 

Y si miramos la evolución del déficit público, AIReF y Gobierno tampoco se ponen de acuerdo. Para Herrero la diferencia entre ingresos y gastos públicos se estancará en los siguientes años, por lo que sitúa el déficit en el 4,1% del PIB en 2023 y lo baja al 3% en el 2024, año en el que se prevé que entrarán de nuevo en vigencia las reglas fiscales que fijan que el déficit debe estar por debajo del 3%. Para el Gobierno, mucho más optimista que la AIReF, España logrará un déficit del 3,9% este año, lo bajará al 3% el próximo y en 2025 y 2026 se quedará en el 2,7% y el 2,5% respectivamente. 

Este estancamiento del déficit "es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad" que es lo que exige la Comisión, según ha advertido la AIReF, que además alerta de que ante la ausencia de medidas, la deuda crecerá en los próximos años. Y es que el organismo cree que los ingresos percibidos por el Estado no crecerán como el Ejecutivo piensa, no recaudarán tanto por impuestos y cotizaciones como prevén por el descenso del consumo y del empleo. 

Y además de quitarle la alegría al Gobierno y echar abajo sus mentiras, llega el tirón de orejas: "El Programa de Estabilidad cumple formalmente el objetivo de situar el déficit por debajo del 3%, reducir la deuda y no elevar el gasto por encima del umbral marcado", pero Herrero no cree que el documento que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas este año sea un plan, al igual que no lo ha sido en años ateriores: "No es un auténtico documento de planificación a medio plazo, sólo contempla medidas para un año. Es una oportunidad perdida". "Es necesario un ejercicio de planificación sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas", algo que a ojos de la AIReF el Gobierno no está haciendo. 

Así la presidenta de la AIReF ha cargado contra el Plan de Estabilidad presentado por el Ejecutivo y contra sus continuas revisiones: "no es un auténtico documento de planificación a medio plazo, porque revisan medidas pero no explican por qué y cómo se han revisado, no tenemos información sobre los factores que justifican esta revisión, ni contiene detalles de las medidas fiscales, más allá de las aprobadas en los últimos Presupuestos" por lo que cree que es necesario que se "haga un ejercicio de sostenibilidad de las finanzas públicas".

"Pocos días después de remitir el Plan a las instituciones europeas se aprueban medidas que ya deberían estar incluidas en él", ha concluído Herrero.