
Este jueves, AENA e IAG celebran en bolsa que el Congreso haya rechazado la congelación de las tasas aeroportuarias en 2026. Eso sí, la cotización del gestor aeroportuario que está controlado en un 51% por el Estado aplaude con un alza del 0,8%, un entusiasmo menor al que muestra el holding aéreo que dirige Luis Gallego, cuya cotización sube un 1,6%, pero más por las consecuencias relacionadas con las inversiones que había advertido AENA si se congelaban las tasas que por su aumento. Esto último ya saben que no gusta a ninguna aerolínea… y especialmente crítica se ha mostrado Ryanair, pasando al chantaje y reduciendo notablemente su presencia en los aeropuertos regionales de nuestro país.
PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y PNV han votado en contra de la enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible que el PP sacó adelante en el Senado y que recogía la congelación de tasas. Por su parte, el BNG se ha abstenido, mientras que Vox y PP han votado a favor.
Ante la votación de este jueves, el gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena no tendrá que reexaminar sus inversiones. Recuerden que a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, había advertido de los “efectos nocivos” para el sistema aeroportuario español y la propia AENA si el Congreso ratificaba la citada enmienda y hasta avisó de que su Consejo de Administración se vería obligado a “reexaminar la propuesta de inversiones reguladas de 9.991 millones de euros en el período 2027-2031”, tanto el volumen como el destino y el calendario de ejecución, adaptándolas a la congelación de las tarifas de la citada enmienda. Esas inversiones reguladores forman parte de los 12.888 millones que AENA anunció que invertirá para el periodo en que esté vigente el futuro Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Entre ellas, se incluyen las del aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuyo Plan director se licitará “en los próximos días”, según anunció Lucena.
Al cierre de la sesión, AENA se ha anotado una subida del 1,4% e IAG una del 0,88%, frente a un Ibex que ha descendido un 0,23%.












