Decíamos en Hispanidad que parecía que a Aedas Homes le estaba costando remontar, algo que parece que ha conseguido, según la información financiera que ha presentado la promotora inmobiliaria del ejercicio 2022-2023 (cerrado el 31 de marzo), logrando los mejores resultados anuales de su historia, tras obtener un beneficio neto de 105 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior.

Este beneficio es gracias a los ingresos récord de 920 millones de euros, lo se traduce en un aumento del 20% de la facturación, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 164 millones, un 10% más.

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha asegurado: "Por quinto año consecutivo cumplimos objetivos y generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor. En este último ejercicio, hemos batido récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario con 3.544 unidades". Además, Martínez ha destacado que el negocio de la inmobiliaria se apoya en una situación financiera "sólida" que se refleja en una liquidez de 245 millones, además de en varias líneas de liquidez adicionales no dispuestas.

En línea con los "excelentes" resultados financieros, el consejo de administración de Aedas Homes propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción. 

De cara al futuro, Martínez se ha mostrado optimista pese a que ha admitido que Aedas seguirá creciendo a pesar de la coyuntura volátil: "España tiene una economía con unos fundamentales sólidos y una amplia demanda de vivienda que apoyan el crecimiento del sector a largo plazo. Este escenario nos permitirá continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas".

"A pesar de los resultados históricos de Aedas Homes, seguimos de cerca las nuevas dinámicas del mercado, buscando e identificando nuevos proyectos como el desarrollo de nuevas alianzas para proyectos 'living' con inversores institucionales y 'family offices'. Proyectos con los que daríamos respuesta a las nuevas necesidades sociales y residenciales, incluyendo proyectos de colaboración público- privada. Aedas Homes no para de evolucionar y sigue colaborando en la transformación del negocio promotor".

Martínez advirtió que la subida de los tipos de interés hará que las ventas de obra nueva bajen un 15% ó 20%, pero no lo considera "preocupante". "Todo apunta a que, si la geopolítica lo permite, el BCE desacelere en ese incremento de los tipos de interés y eso permita que se incremente la actividad económica y se recupere el crecimiento y con eso vendrá una recuperación de las ventas. Creo que eso lo veremos a lo largo de 2024".

Por lo que pronostica que el año que viene Aedas conseguirá un récord de ventas por el incremento de la capacidad adquisitiva de los compradores, por lo que cree que la compañía de los próximos años "está bastante asegurada" gracias a la inversión en suelo.

A fecha 31 de marzo de 2023, la promotora tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 'Build to Sell' -BtS- y 567 'Build to Rent' -BtR-) por un valor superior a los 1.200 millones de euros con unas coberturas de ventas de un 75% para el año fiscal 2023 y un 32% para el año fiscal 2024, con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción.