El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Interior -que dirige Fernando Grande Marlaska-  el “cierre de inmediato” del campamento de inmigrantes instalado desde mediados de verano el muelle de Arguineguín, según ha informado la cadena SER.

Fernández Marugán advierte en un escrito enviado al Ministerio que “se está poniendo en riesgo la integridad física” de las personas hacinadas en el puerto, según recoge el artículo 15 de la Constitución. Además, advierte que se vulnera otro artículo de la Constitución, el 17, porque había personas que habían sobrepasado las 72 horas de privación libertad, sin ser puestos a disposición judicial y, por tanto, sin ninguna orden que lo justificara.

El escrito remitido es un recordatorio de deberes legales, a la espera del informe definitivo de los técnicos. Si Interior no diese debida respuesta al requerimiento del Defensor del Pueblo, el paso siguiente podría ser acudir a la Fiscalía a poner conocimiento de estas vulneraciones.

Recordemos también que Francisco Fernández Marugán es un socialista de la vieja guardia, afín a Alfonso Guerra.