España es país de bajos salarios, como hemos contado recientemente con comparaciones de salario medio y Salario Mínimo Interprofesional: ahora también lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es que sólo crecieron un 1,8% en 2017, según su Informe Mundial sobre Salarios 2018-2019.

La OIT sitúa a nuestro país a la cola de Europa, sólo gana a Grecia, donde los sueldos cayeron un 3,5%. España e Italia han hecho que “la tendencia de salarios en el viejo continente haya bajado hasta niveles de punto cero”, según la especialista en salarios de la OIT y una de las autoras del Informe, Rosalía Vázquez. Y es que “a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios, que siguen siendo más bajos de lo que tendrían que ser”, ha subrayado. Claro que la expectativa de futuro no es mucho mejor: “las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018”, según el director general de la OIT, Guy Ryder

A nivel mundial, los sueldos han crecido a su ritmo más bajo desde 2008 y aún están lejos de las cifras de los años precrisis. En términos reales, pasaron de aumentar un 2,4% a hacerlo sólo un 1,8% y si no se incluye a China, el ritmo ha descendido del 1,8% al 1,1%.