El Tribunal Supremo ha inhabilitado durante un año y medio al presidente de la Generalitat Quim Torra. El Supremo confirma así la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Pese a que el ultranacionalista catalán pidió su absolución el 17 de septiembre por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional”, el TSJC no le hizo caso y lo condenó por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar en periodo electoral en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 del Palau de la Generalitat una pancarta y unos lazos amarillos en favor de los políticos independentistas presos por el 'procés'. Pero al no ser una sentencia firme, Torra no fue apartado de su cargo.

Ahora la sentencia sí es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque Torra le quedan tres balas en la cartuchera, según RTVE: una, recurrir ante el Tribunal Constitucional por un incidente de nulidad, aunque ello no impediría que se ejecutara la sentencia de forma inmediata. Dos: Torra también podría pedir una aclaración por posible error material de la sentencia en el plazo de los dos próximos días. O Tres: solicitar una complementación del fallo en caso de que no resuelva alguna de las cuestiones planteadas en el recurso que presentó al Supremo, para lo que tiene un plazo de cinco días.

¿Qué pasará ahora en Cataluña? El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), asumirá el cargo de presidente interino hasta que se forme un nuevo Gobierno o haya elecciones.

ox ha tuiteado: "Una vez más VOX demuestra su utilidad en el Congreso, en la calle y, en este caso, en los Tribunales. ¡Golpistas a prisión!

Según apuntan a RTVE fuentes de Moncloa, el Gobierno asegura que "respeta las decisiones judiciales" y subraya que "nadie está por encima de la ley".

Por su parte, Vox ha tuiteado: "Una vez más VOX demuestra su utilidad en el Congreso, en la calle y, en este caso, en los Tribunales. ¡Golpistas a prisión! ".

Y a los indepes no les ha gustado nada la sentencia. La ANC ha anunciado movilizaciones esta tarde después de someter a votación de las bases si debían convocar o no y en qué sentido, y los socios se han pronunciado y han decidido que llamarán a protestar este lunes a les 19.00 horas frente a los ayuntamientos catalanes.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha calificado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Catalunya. "Estado de excepcionalidad permanente al que solo podremos hacer frente unidos en la diversidad".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista.

El expresidente de la Generalitat Puigdemont ha respondido también vía Twitter: "Un Estado corrupto desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el Estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. A tu lado, 'president' Torra".

Todo por una pancarta y por una chulería. Una pancarta colgada en el palacio de la Generalitat sobre los presos del Procés, y por una chulería: el Supremo le pidió que la retirara una y otra vez.