José María Álvarez-Pallete está a un paso de iniciar la fase tercera de su revolución ascendente. Efectivamente, después de los curritos y de los técnicos, llega la hora de la cúpula de la operadora y, cuidado, del máximo órgano de gobierno: el Consejo de Administración. Nadie está a salvo de este movimiento ascendente que, aunque afecta a toda la compañía, tiene mayor incidencia en la parte española.

Se trata, en cualquier caso, de una revolución tranquila. Cuando Pallete fue nombrado presidente -abril 2016-, Telefónica España contaba con 33.400 trabajadores, cifra que, al cierre del ejercicio 2018, se había reducido en 2.800, hasta los 30.600 empleados con los que comenzó 2019.

Siguen siendo muchos y la operadora puso en marcha el Plan de Suspensión Individual (PSI) para los empleados de 53 años o más y con una antigüedad igual o superior a 15 años en la compañía. 2.636 empleados, de unos 5.000 que cumplían las condiciones, se acogieron al plan, que se cerró el 31 de octubre pasado.

Se trata, en cualquier caso, de una revolución tranquila. Cuando Pallete fue nombrado presidente -abril 2016-, Telefónica España contaba con 33.400 trabajadores, cifra que, al cierre del ejercicio 2018, se había reducido en 2.800, hasta los 30.600 empleados con los que comenzó 2019

Primero curritos, luego técnicos y ahora llega el turno a la parte más sensible, esto es, a la alta dirección. Y, cuidado, también al Consejo de Administración. De los 17 consejeros que componen el máximo órgano de gobierno de Telefónica, 7 tienen que renovar en la próxima Junta General de Accionistas, dos dominicales, seis independientes y un “otro externo”.

Hablamos de Isidro Fainé, vicepresidente de la operadora y presidente de Criteria Caixa, que posee una participación del 1,2% de Telefónica. Fainé lleva en el Consejo desde el siglo pasado, año 1994. El otro dominical es Wang Xiaochu, presidente y CEO del gigante China Unicom, que posee algo más del 1% de Telefónica.

Los cuatro independientes son: Peter Löscher, expresidente de Siemens, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar, Juan Ignacio Cirac, físico y experto en computación cuántica, y Javier Echenique, vicepresidente del Sabadell. Cierra la lista de los que finalizan mandato Peter Erskine, consejero “otro externo” que fue director general de Telefónica O2 Europa.