Parece que Talgo se ha vuelto socialista, pues ha fichado a la exministra Elena Salgado para entrar a competir con Renfe. En concreto, la ha nombrado presidenta de Motion Rail, la filial con la que el fabricante de trenes opta a operar en el transporte ferroviario de viajeros cuando se liberalice a finales de 2020.

Salgado sustituye en dicho puesto al actual presidente de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol. Un nombramiento que llega meses después de ser fichada como consejera de Motion Rail, como adelantó en su día Vozpópuli. Pero la cosa no acaba aquí: la exministra socialista es miembro del Consejo Asesor del fondo de inversión Trilantic Capital Partners, que curiosamente, es el principal accionista de Talgo (dueña del 35,016% del capital). 

Y no es la única paradoja: Salgado conoce el sector ferroviario, pues fue durante algunos años fue miembro del consejo de administración de Renfe, aunque a partir de ahora será su competidora. Claro que la exministra ha tenido más contactos empresariales: fue presidenta de Hispasat y de Retevisión, así como consejera de Telefónica, Hunosa, Trasmediterránea o Enersis (antigua filial de Endesa), por ejemplo. Actualmente, además de Motion Rail y Trilantic, es consejera de Doppel Farmaceutici y de Nueva Pescanova, miembro del Consejo Asesor Internacional de Abertis, asesora senior en el bufete Maio Legal y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Y a todo esto se une su experiencia por la Administración Pública en los gobiernos de Zapatero, pasando por los departamentos de Sanidad, Administraciones Públicas y Economía, y llegando a ser vicepresidenta segunda.