Jean-Louis Chaussade, actual director general de Suez Environnement, ya sabe quién será su sucesor en el cargo, Bertrand Camus. Lo ha elegido por unanimidad, entre cinco candidatos, el Comité de Nombramientos y Gobierno del grupo de gestión de agua y tratamiento de residuos. Ahora bien, el interés de ese nombramiento está, básicamente, en que es la mejor opción para la filial española, Agbar, al margen del efecto que puede tener en Criteria, presente con un 6% en el capital del grupo francés.

El nombramiento de Bertrand Camus, avanzado por Le Figaro, debe ser ratificado en la Junta de Accionistas de mayo, una cita decisiva por la encrucijada en la que está Suez, marcada por los movimientos corporativos, de los que depende su futuro, y el relevo en la presidencia por el fin del mandato de Gérard Mestrallet.

Criteria, de hecho, espera a los movimientos corporativos en Suez para decidir el futuro de su participación en el grupo. Isidro Fainé es consejero de la francesa, del mismo modo que Jean-Louis Chaussade, que aspira a la presidencia, lo es de Criteria Caixa.

La afinidad de Fainé, presidente de Criteria, es aún mayor con el presidente saliente Gérard Mestrallet, pero Criteria está más pendiente del futuro del grupo francés, que es más importante para optar por vender o seguir. Ya no es una sociedad industrial -ha pasado a ser una sociedad con cartera industrial-, pero tiene liquidez tras la venta de Abertis, y puede mantener el 6% como participación financiera.

Chaussade aspira a la presidencia de Suez, pero se ha encontrado ya con el nombre de su sucesor como CEO 

No sólo depende del proceso de transición de mando, sino de los cambios en el gigante energético Engie, que controla el 32% de Suez y se ha planteados vender o  aumentar esa participación de control, valorada en 2.500 millones de euros.

En paralelo, la elección de Camus es positiva para Agbar por las buenas relaciones con Ángel Simón, presidente de la filial española. No ocurre lo mismo con Marie-Ange Debon, la otra opción para el mismo cargo en una final a dos. Debon ha sido directora ejecutiva de Suez en Francia y directora general adjunta con cargo también en su país y Europa central e Italia. Desde mayo asumirá el cargo actual de Camus, al frente de las áreas de África, Oriente Medio India y Asia.

Criteria está en buena posición de liquidez y su 6% en Suez se ajusta a las participaciones de cartera industrial, pero esperará hasta mayo

El nombramiento de Camus es bueno para Ángel Simón, aunque Criteria espera al desenlace en Suez, con tres opciones posibles. La primera, que Engie salga o deje en mínimos su participación, con la independencia de Suez. La segunda, opuesta, la fusión por absorción de Suez. Esa doble alternativa es posible por el papel clave del Gobierno francés, que tiene una participación del 24,1% en la energética.

La tercera opción es una fusión con Veolia, con detractores porque dejaría en una las dos opciones que tienen ahora los ayuntamientos para sus contratos de servicios. También ahí es clave el Estado: la participación pública se reduce al 4%, pero manda indirectamente, a través de la participación de los fondos de inversión (60%), sobre todo franceses.

Ángel Simón, presidente de Agbar, mantiene buenas relaciones con Bertrand Camus 

Ha sido precisamente la orientación marcada desde el Gobierno lo que ha supuesto el fin de Mestrallet en la presidencia en Engie y que ha acelerado el relevo en la presidencia de Suez. El presidente Macron rozó con él en su etapa de ministro y se vengó después, aunque no se salió del todo con la suya en la energética, porque su favorita para suceder a Mestrallet era Isabelle Kocher, y quien le sustituyó fue Jean-Pierre Clamadieu.