El ‘no’ al aborto libre del Senado argentino tiene eco no sólo en la prensa, sino también en la política española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han perdido la ocasión de mostrarse indignados con el ‘sí’ a la vida que ha dado Argentina, mientras el líder del PP, Pablo Casado, guarda silencio.

Sánchez y Colau presumen de feministas y han mostrado en Twitter sus mensajes de apoyo a las mujeres argentinas y a su lucha para conseguir que el aborto sea legal. El presidente del Gobierno ha subrayado que con la decisión del Senado argentino se mantiene una ley de 1921 y se niegan derechos (ya saben que para él los del no nacido no cuentan”. “Hoy el Senado de Argentina ha dado un paso atrás tumbando la despenalización del aborto y manteniendo una ley de 1921 que niega derechos y pone en peligro a miles de mujeres. Pero ellas ya están en marcha y nadie va a detener su lucha. Estamos con vosotras. Pronto #SeráLey”, ha tuiteado.

Por su parte, Colau ha sido mucho más directa y ha advertido que los gobiernos que odian a las mujeres caerán pasando de las faltas de ortografía. “Mujeres de Argentina no están solas. Somos millones a su lado y tarde o temprano los gobiernos patriarcales q odian a las mujeres caerán. Por la felicidad y bienestar de nuestras hijas e hijos, sin feminismo no hay democracia real #sororidad #AbortoalegalYa #8AQueSeaLey #SeraLey". 

En la misma línea encontramos a Podemos, que ha señalado que “El Senado argentino rechaza la legalización del aborto. Le dan la espalda al grito de millones de mujeres en todo el mundo. El aborto legal, libre y seguro llegará a Argentina porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos. Mucho ánimo. La lucha sigue”. Y también al líder de IU, Alberto Garzón: “Tristemente el Senado argentino ha tumbado la ley para la despenalización del aborto, como reivindicaba el movimiento feminista y como aprobó el Congreso. Sin embargo, estoy seguro de que ya nada será igual y que pronto las mujeres argentinas conquistarán ese derecho. ¡Fuerza!”.

Sin embargo, el que aún no se ha pronunciado al escribir estas líneas ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que en su campaña para suceder a Mariano Rajoy ha presumido de defender la vida y la familia. Algo que no es baladí, aunque esté más centrado en temas nacionales como la defensa de las víctimas del terrorismo ante el acercamiento de presos etarras o los incendios, pues hace unos días acudió a la toma de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia y se reunió con varios líderes de la oposición y presidente de diversos países hispanoamericanos: entre ellos, con el de Argentina, Mauricio Macri.