La banca privada Edmond de Rothschild ha sido multada con 3,32 millones de euros por el Ministerio de Economía y Empresa por infracciones graves contra la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según el BOE del 22 de noviembre. Concretamente, Economía impuso una sanción de 660.001 “y amonestación pública”, por “incumplimiento de la obligación de examen especial” y por “incumplimiento de la obligación de comunicación por indicio”. En otras palabras, Rothschield no informó a las autoridades cuando debió hacerlo. Y cuidado, porque por mucho menos cayó Banco Madrid.

La otra sanción es más grave todavía: 2.660.001 euros “y amonestación pública” por “incumplimiento de la obligación de colaboración con los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias”. Es decir, Rothschild no colaboró con las autoridades cuando éstas se lo requirieron.

Todo esto en la oficina de Rothschild en España, donde la firma desarrolla, además de banca privada, actividades de filantropía. ¿Comprenden? “España es un mercado duro y muy competitivo, pero con el que estamos comprometidos plenamente”, afirmó la baronesa Ariane de Rothschild en 2018, en una entrevista en El Independiente. “Soy una convencida del proyecto europeo tanto en política como en los negocios familiares y del propio banco”, aseguró. Pues eso.