Cuatro años y medio después de ser nombrado consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar ha logrado configurar un equipo cien por cien ‘gortaciano’. Esto no significa, no obstante, que la cúpula de Caixabank hasta ahora no haya sido del agrado de su primer ejecutivo, ni mucho menos.

Marisa Retamosa sustituye a Joaquim Vilar, hombre de Antonio Brufau

Primer movimiento de alcance: Tomás Muniesa cesa como director general de Seguros y Gestión de Activos y como miembro del Comité de Dirección de Caixabank, así como de consejero delegado de VidaCaixa. Todo un histórico que ha llevado a los seguros a lo más alto dentro del grupo con paso firme y silencioso, algo poco común hoy en día. Muniesa se queda, sí, pero como vicepresidente no ejecutivo de Caixabank. Y durante la presentación del Plan Estratégico 2019-2021 celebrada este martes en Londres, Gonzalo Gortázar le ha agradecido su labor, aunque no le ha nombrado directamente.

Otro 'fichaje' importante: asciende Iñaki Badiola y sale María Victoria Matía, colaboradora de Antonio Masanell

A Muniesa le sustituye Javier Valle, director general de VidaCaixa. Es un nombramiento muy importante -Seguros es una pata fundamental del grupo- y es completamente ‘gortaciano’: fue Gortázar quien se lo trajo a Caixabank desde el Sabadell. A partir de ahora, Valle formará parte del Comité de Dirección del banco.

La sustitución de Joaquim Vilar por Marisa Retamosa al frente de la Dirección General de Auditoría Interna es un asunto delicado, porque se produce después del escándalo por presunto blanqueo de capitales de la mafia china en el polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada) durante la primera mitad de este año, y en el que se vieron involucradas diez sucursales de Caixabank. La salida de Vilar nada tiene que ver, pero coincide en el tiempo. En cualquier caso, era un hombre de Antonio Brufau y no encajaba del todo en el nuevo equipo Gortázar. La hasta ahora directora corporativa de Seguridad y Gobierno de Medios, sin embargo, sí es de la plena confianza del CEO y entrará en el Comité de Dirección del banco en sustitución de Vilar.

Importantes cambios en direcciones territoriales: el de Andalucía llega Madrid y el de Madrid da un paso al lado

Otro fichaje importante: Iñaki Badiola, hasta ahora director ejecutivo de Corporate and International Banking (CIB) sustituye a María Victoria Matía como nuevo director ejecutivo de CIB and International Banking, y en el Comité de Dirección. Como en los casos anteriores, Badiola es hombre de Gortázar -y de Isidro Fainé-, mientras que Matía era más cercana a Masanell.

La mano del CEO también se ha notado en las direcciones territoriales. Así, Rafael Herrador, hasta ahora director de Andalucía Occidental, pasa a dirigir Madrid, la territorial más importante del grupo. Sustituye en el cargo a Juan Gandarias, que ha sido ‘ascendido’ a Consumer Finance.

Gortázar también ha decidido que sea un financiero, no un policía, el responsable de seguridad en operaciones. Llega Alberto Rosa y Fernández Rancaño entra en su recta final.

Y lo mejor para el final: Gortázar hace a un lado al jefe de Seguridad, Miguel Ángel Fernández Rancaño, aunque permanecerá en la casa y en su puesto. Al tiempo, llega Alberto Rosa, que no es policía, procedente de Accenture, para encargarse de la seguridad informática. Esto es una gran novedad porque, a partir de ahora, será un consultor, y no un policía, el encargado de la seguridad, al menos de operaciones, de la entidiad. En cualquier caso, Rancaño, quien fuera director de policía de Madrid durante el 11-M, entra en línea de relevancia decreciente en el Grupo.