La mañana del viernes se han publicado los resultados del tercer trimestre de 2020 de Caixabank, inferiores en un 19% a los del mismo periodo de 2019. El resultado consolidado del grupo ha sido de 522 millones de euros, frente a los 644 millones de euros de 2019 a igual fecha del año anterior.

La crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado sobremanera a los ingresos de Caixabank. De hecho, el margen de explotación del grupo ha aumentado en 28 millones de euros con respecto a la cifra del mismo período del año pasado, esto es un 2,8%. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en cuanto a su resultado, en igual análisis comparativo, que viene afectado principalmente por el incremento de pérdidas por deterioros de activos financieros, con respecto al mismo período del año anterior.

Es decir, Caixabank sigue ganando un buen dinero pero sus pérdidas por deterioro de activos financieros…. le están pesando demasiado tras el efecto del Covid-19 en su cartera.

Vayamos con la solvencia del grupo. Poco que decir, Caixabank ha reforzado su solvencia en el tercer trimestre de 2020 respecto al cierre de 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) del grupo se ha situado en el tercer trimestre de 2020 en un 12,68%, un 0,7% superior a la misma cifra a cierre de 2019. Además, la ratio de apalancamiento del grupo también nos deja buenas sensaciones situándose en un 5,3%, un 0,6% inferior respecto al cierre de 2019.

Vamos ahora con los famosos morosos, que preocupan tanto al mercado post-crisis y más ahora en este período de incertidumbre ante el Covid. Sólo faltaría que, además de subir el número de contagiados, subiera la morosidad de los bancos: para qué queremos más. Afortunadamente, podemos estar calmados: el ratio de morosidad de Caixabank ha mejorado. Su ratio de mora en el tercer trimestre de 2020 ha sido inferior a la de diciembre de 2019, pasando de un 3,6% a un 3,5%, que si bien, son ambas bajas, cuanto más bajas sean mejor.

Finalmente, toca hablar de manera breve de la liquidez del grupo. Caixabank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) superan holgadamente los exigidos por la normativa. El LCR es de un 224%.  Seguro que es así, pero su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit), un indicador sencillo de liquidez, todavía es del 98%, si bien ha bajado en dos puntos porcentuales respecto al cierre de 2019. Razonable, pero un poco más bajo sería mejor. La ratio NSFR se sitúa en un 141%, es decir los recursos líquidos del grupo son superiores a los deseables. El incremento de las cifras de LCR y de NSFR de Caixabank del tercer trimestre de 2020 respecto al cierre de 2019 nos ha parecido relevante, de un 38% y de un 12% respectivamente. ¡Buen incremento de liquidez del grupo!

En resumidas cuentas, y como diría aquel, Caixabank va bien, más aún teniendo en cuenta el fuerte impacto en nuestra economía de la pandemia Covid-19. Gestores de Caixabank, pueden estar tranquilos, quizás sean de los pocos que no pierdan su trabajo en los días venideros.