Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer martes por la mañana al rapero Pablo Hasél, que se había encerrado en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de nueve meses de prisión y multa de 30.000 euros a las que le condenó la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Entre 2014 y 2016 Hasél publicó 64 tuits ensalzando a miembros de ETA, del GRAPO y contra la Corona, de ahí la condena. La Audiencia Nacional ordenó su detención tras haber rechazado suspender su ejecución. Esta condena se suma a otra en 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

Pablo Hasél se mostró visiblemente molesto con su detención y gritó cosas muy democráticas tales como “muerte al Estado fascista”.

Antena 3 recogió ayer frases de sus canciones y los tuits consideradas delictivas por la Justicia, todas ellas un auténtico prodigio de lirismo y buen gusto:

"Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales”.

"El mafioso de mierda del Rey dando lecciones desde un palacio”.

"Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes”.

"Me cago en la marca España explotadora y casposa”.

"Si Froilán se disparó en el pie siendo menor de edad igual ahora que es mayor de edad va a disparar a toda la Familia Real”.

"Siempre hay algún indigente despierto con quien comentar que se debe matar a Aznar”.

"¡Merece que explote el coche de Patxi López!”.

"¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!”.

"No me da pena tu tiro en la nuca, 'pepero'. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, 'socialisto'. Me da pena el que muere en un andamio”.

"Prefiero grapos que guapos”.

"Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos”.

"Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos”.

"Los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen”.

"Quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal”.

"Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.