El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March (del PSOE), y el delegado de la Comisión Islámica de España en las Islas Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, informa Diario de Mallorca.

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y la Comisión Islámica quieren establecer unas condiciones objetivas por las que los padres, las madres o los tutores de los alumnos puedan ejercer el derecho que tienen de que sus hijos reciban en los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios la enseñanza de la religión islámica, siempre que así lo decidan en virtud de sus propias convicciones, añade Diario de Mallorca.

En virtud del convenio las dos partes trabajarán con el objetivo de que en el curso 2020/21 se podrán impartir clases de religión en un número máximo de 10 centros docentes sostenidos con fondos públicos. De acuerdo con las posibilidades presupuestarias cada año se podrán ampliar el número de centros docentes hasta cubrir la demanda de esta enseñanza, explica Diario de Mallorca.

Se da la circunstancia de que el actual Gobierno de Baleares está formado por una coalición entre el PSOE y Podemos, con la socialista Francina Armengol como presidenta y el podemita Juan pedro Yllanes como vicepresidente.

“Ninguna religión confesional debe formar parte del currículo y del horario escolar”, se dijo en la hoja de ruta del PSOE de julio de 2017...

Pregunta: ¿qué partidos abogan por la supresión de la enseñanza de la religión católica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos a nivel nacional?

Efectivamente, el PSOE y Podemos. En febrero de 2018, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, transaccionada con Podemos, para derogar los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. La propuesta final instaba al Gobierno a garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión católica fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar, como recogió ABC.

“Ninguna religión confesional debe formar parte del currículo y del horario escolar”, se dijo en la hoja de ruta del PSOE de julio de 2017, según recogió Vida Nueva Digital.

Y en julio de 2018, la ministra de Educación del Gobierno del PSOE, Isabel Celaá, aseguró que eliminará la asignatura de Religión para cambiarla por otra sobre valores cívicos, recogió Aciprensa.

Misterio insondable, pues, el del PSOE y Podemos. Por un lado, tratan de cargarse la enseñanza de la religión católica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Pero, por otro, promueven la enseñanza de la religión islámica…   ¿Alguien lo puede explicar?