Tras la Junta, en PRISA se han producido algunos cambios en el Consejo. Esto no es baladí, pues supone que Javier Monzón sigue subiendo peldaños al ser nombrado consejero coordinador.

Por lo tanto, el hombre del Santander (el banco posee el 4,14% de PRISA) y amigo personal de Ana Botín (los matrimonios Morenés Botín y Monzón Serrano suelen pasar el fin de año en la lujosa estación de esquí de Gstaad (Suiza), al pie de los Alpes) gana poder en el grupo mediático. Como consejero coordinador le corresponde convocar el consejo, puede incluir nuevos puntos en el orden del día de las reuniones y controlar la actividad del presidente, es decir, de Manuel Polanco.

Pero no es el único cargo de Monzón en PRISA, que también es vicepresidente no ejecutivo del grupo. Seguirá como consejero independiente y formando parte de la Comisión Delegada, pero también presidirá la nueva Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Por cierto, en esta última comisión uno de los vocales será Joseph Oughourlian, máximo accionista de PRISA (26%) a través de su fondo de inversión (Amber Capital).

Recuerden que en el grupo mediático manda el Santander. En los momentos de refriega, Ana Botín tiró de Javier García Carranza, pero ahora que las aguas han vuelto a su cauce y la sombra de Juan Luis Cebrián se va acortando, toca gestionar el día a día y para ello utiliza a Javier Monzón.