Según informa hoy ABC, Teresa Ribera Rodríguez, actual vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estuvo trabajando como directiva para la empresa de paneles solares Isofotón S.A., investigada judicialmente tras recibir 80,5 millones de euros mediante ayudas a fondo perdido y préstamos plagados de irregularidades durante los gobiernos del PSOE en Andalucía.

La actual ministra de Transición Ecológica fue fichada en septiembre de 2012 como directora general de Desarrollo Estratégico de Isofotón. Permaneció hasta mayo de 2013 asesorando a la firma en proyectos internacionales. En junio de 2013 la sociedad se declaró en concurso voluntario de acreedores y en enero de 2014 cerró. Ribera había sido hasta diciembre de 2011 secretaria de Estado de Cambio Climático, añade el mismo medio.

Según recuerda ABC, Isofotón, la empresa fabricante de energía solar fue un pozo sin fondo de ayudas públicas. Entre 2005 y 2012, Isofotón acaparó 80,5 millones de euros a través de incentivos a fondo perdido, avales y préstamos de la Junta de Andalucía. El derecho al reintegro de los mismos ha prescrito. En 2010, el grupo Affirma adquirió a Bergé Solar la firma por un euro. En enero de 2014 echó la persiana tras las cuantiosas ayudas.

Además, en la causa judicial están investigados tres directivos de la empresa de energía fotovoltaica, que se encuentra en liquidación, y 37 ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Entre ellos, los exconsejeros Francisco Vallejo, Manuel Recio, Antonio Ávila y Martín Soler. Se investigan delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental, explica el mismo medio.