Nissan ha advertido de problemas para reabrir las plantas de Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) por el ERE anunciado por Acciona y la amenaza de huelga de otras subcontratas. Dificultades que llegan después de que el fabricante automovilístico japonés y los trabajadores cerrarán un acuerdo tras más de 25 horas de negociación para que el cierre no se produzca hasta diciembre de 2021 y no hubiera despidos forzosos antes de esa fecha (sólo bajas voluntarias incentivadas) a cambio de volver a la producción.

Acciona ha roto el contrato que tenía con Nissan, aunque este no finalizaba hasta marzo de 2021. Esto supondrá el despido de 500 empleados, que se sumarán a los 2.525 directos anunciados por Nissan y la lista podría seguir creciendo porque las plantas de Barcelona generan 25.000 empleos indirectos entre subcontratas y proveedores. Los sindicatos CCOO y UGT ya han exigido a Acciona que retire dicho ERE, pero, por ahora, no ha habido respuesta.

Ojo, porque el fabricante de automóviles japonés advierte problemas para reanudar la producción el próximo 24 de agosto y no hay que olvidar que esta es la condición por la que llegó a un acuerdo con los trabajadores respecto al cierre y los 2.525 despidos, el cual también recibió el visto bueno de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, si no puede reanudar la actividad, podría haber consecuencias.