Este viernes, el Gobierno ha aprobado la construcción de cuatro submarinos S-80 para la Armada, un programa que empezó hace diez años y se va ampliando, pero que costará unos 4.000 millones de euros (3.905 millones, concretamente), casi el doble de lo previsto (2.135 millones), tras una desviación en el presupuesto de 1.770 millones. ¿La razón? Hubo contratiempos, por ejemplo, problemas de peso que se tuvieron que subsanar en el diseño.

A Unidos Podemos le gustaría saber qué ha pasado para semejante sobrecoste. La diputada Yolanda Díaz ha señalado a Hispanidad que se trata de una “inversión muy relevante” y por ello, les gustaría haber conocido previamente los fallos que ha habido y que “se hubieran depurado responsabilidades”. “Es un proyecto que se ha encarecido, aunque los submarinos son fundamentales para el astillero de Cartagena”, ha añadido.

El sobrecoste de los S-80 asciende a 1.770 millones... por contratiempos, sobre todo, por los problemas de peso, que obligaron a un rediseño

Respecto al futuro, “Navantia es una empresa importantísima y pedimos una gestión adecuada porque estos años ha sido negativa y faltaba carga de trabajo”, ha afirmado Díaz. “Un equipo de dirección y de gestión ejemplares para colocarla como buque insignia de la SEPI”, ha puntualizado. Un futuro muy relacionado con el Plan Estratégico 2018-2022, que “está muy avanzado, acercando posiciones de trabajadores y empresa”. De hecho, en uno de sus aspectos clave -el nuevo marco laboral gracias al convenio único- “es posible que haya un acuerdo antes de final de año”.

Este viernes, se han conocido algunos detalles de las negociaciones, aunque Navantia no se ha pronunciado. Al parecer, podría haber prejubilaciones para los empleados que cumplan 61 años o más en 2019 y 2020, algo que no es baladí en una plantilla con una edad media de 54 años y en la que el 29% tiene más de 60 años. En cuanto a las nuevas incorporaciones, habría una tasa de reposición del 40%, reclamando los representantes sindicales que por cada trabajador prejubilado se contrate a otro. Unidos Podemos también es partidario de que “por cada empleado que salga entre uno nuevo” porque “menos en Madrid, el resto de centros están en comarcas con duras condiciones socioeconómicas”, además el rejuvenecimiento de la plantilla beneficiará a la apuesta por los astilleros 4.0. Y parece que el nuevo marco laboral también incluirá incremento salarial: desde 1,5% desde el próximo 1 de enero, más otro 0,25% desde el 1 de julio de 2019 y un 0,20% ligado a productividad, al que se sumaría otro 1% correspondiente a los años 2016 y 2017 actualizado y con atrasos. Y es que los trabajadores de Navantia "se han visto excluidos" de las subidas salariales que han tenido los empleados públicos los últimos años, por ello, "el carácter retroactivo". 

Es necesario un rejuvenecimiento de la plantilla. En las negociaciones, se habla de prejubilaciones e incremento salarial

Paralelamente, Navantia es noticia este viernes porque Noruega la culpa del hundimiento de una fragata por un fallo de diseño. Fuentes de la naviera pública han señalado a Hispanidad que se ha ofrecido a colaborar con la Armada noruega para el total esclarecimiento del accidente y analizará todas las hipótesis posibles, aunque hasta el pasado jueves no había recibido comunicación oficial del informe ni consultas. Eso sí, ha subrayado que el diseño de la fragata cumple con todas las certificaciones y, en concreto, satisface la reglamentación aplicada a los buques de guerra en relación a la longitud máxima de inundación que deben soportar". 

Y por último, una anécdota: Navantia se gastará 460.000 euros en 6.200 cestas de Navidad, según La Información. Desde la naviera que preside Susana de Sarriá confirman que las tienen que entregar por sentencia firme, pues el juez las consideró parte del sueldo y la condenó cuando hace unos años dejó de entregarlas. Y todo ello, en una empresa pública que en 2017 tuvo unas pérdidas de 389 millones, un 28% superiores a las del año anterior...