Los autónomos pagarán más a la Seguridad Social, aunque no tanto como lo que quería el Gobierno en un principio, y tendrán más protección social. Ambos aspectos están recogidos en el Acuerdo de mejora del Régimen de Autónomos presentado este miércoles por el Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones del colectivo (ATA, UPTA, UATAE y CEAT), que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo viernes. 

La base mínima de cotización sube (+1,25%) y también el tipo de cotización (+0,2%, hasta el 30%), así los autónomos personas físicas pagarán una cuota mínima mensual 5,36 euros superior (64 euros anuales más) y los autónomos societarios, una cuota 6,89 euros mayor (82 euros más al año). A cambio de estos aumentos: se flexibilizarán las condiciones y se duplicará su derecho a paro, que pasa de 12 a 24 meses; cobrarán la prestación por accidente laboral desde el primer día de baja; tendrán acceso a formación continua y reciclaje profesional; y dejarán de cotizar el segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal.

Desde CCOO critican que el acuerdo no aborda la cotización del colectivo en función de sus ingresos reales

Y es que los autónomos cotizarán por todas las contingencias que cotizan ahora los asalariados (contingencias comunes, incapacidad temporal, accidente laboral y enfermedades profesionales, cese de actividad y formación). Eso sí, como la cotización de los autónomos va a quedar por debajo de la del régimen general de asalariados, el Gobierno elevará las sanciones por si alguien tiene “la tentación” de trasvasar empleados de un régimen a otro, creando “falsos autónomos”, que irán de 3.126 euros a 10.000 por trabajador.

Desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha criticado que el Acuerdo de mejora del Régimen de Autónomos no aborda "la cuestión de fondo" de la cotización del colectivo en función de sus ingresos reales. Un tema que el Ministerio de Trabajo desarrollará a lo largo de 2019.