Al final, la eutanasia se impone paso a paso en España, tristemente, tal y como ocurrió con el aborto, pues a la mayoría de los partidos no les va la defensa del derecho a la vida en toda su amplitud, aunque hay excepciones (como la de UPN). Y en este proceso está siendo clave la cobardía de PP, PNV y PDeCAT.

Estos tres partidos son de ideología de centroderecha y tienen raíces de la democracia cristiana (aunque en la práctica no lo parece). Pero desde hace unos años, han preferido apostar por el liberalismo económico, el nacionalismo vasco y el independentismo catalán, respectivamente, e incluso se han colocado bajo la bandera del progresismo. En el caso del PP, la cobardía se confirmaría si no presenta un proyecto de ley alternativo, aunque podría hacerlo, según fuentes del Congreso. 

Con este escenario, el PSOE puede conseguir sacar adelante su ley de suicidio asistido con el apoyo de la izquierda de Unidos Podemos y la derecha de Ciudadanos. La iniciativa se lanzó la pasada primavera y se tomó en consideración en el Congreso el pasado junio, gracias a 208 votos favorables (solo PP, UPN y Foro Asturias votaron en contra y Coalición Canaria se abstuvo). Veremos que hace ahora Ciudadanos porque en junio apoyó la iniciativa socialista y ahora pone como condición que primero se apruebe su ley de muerte digna, como recoge El País…, al igual que el PNV, el cual podría hacerse de rogar como una forma de presionar en la negociación de los Presupuestos.

El PP de Pablo Casado quiere que no haya encarnizamiento terapéutico y dice que la eutanasia es un problema que no existe

Tras varias prórrogas pedidas por el PP y teniendo en cuenta que este martes acababa el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, el partido que preside Pablo Casado ha decidido abrir el debate, presentando una (que deberá acompañarse de un texto alternativo de ley), según ha avanzado El País, con un titular algo manipulado en su edición en papel (El PP permite tramitar la ley de eutanasia en el Congreso). “Es un proceso normal que tras la toma en consideración, los grupos se posicionen”, ha señalado el diputado de UPN Carlos Salvador a Hispanidad. Con la presentación de la enmienda a la totalidad, el PP “provocará un debate sobre la misma la próxima semana, la cual no saldrá adelante” porque no llega a la mayoría absoluta (176 diputados), se abrirá un plazo de enmiendas parciales a la iniciativa del PSOE y tras este, seguirá su tramitación en la Comisión de Justicia. Una opción que al cierre de esta edición, aún no estaba confirmada, porque fuentes del Congreso hablaban de la posibilidad de presentar una ley alternativa, algo para lo que no tiene un plazo de tiempo. 

En un desayuno informativo de Europa Press, Casado ha señalado que quieren “que no haya encarnizamiento terapéutico en el sistema sanitario español. Que las familias y los enfermos puedan decidir hasta qué punto no quieren que su vida sea prolongada artificialmente”. Asimismo, ha subrayado sobre la eutanasia que “este problema no existe en España” y ha acusado al PSOE de ser “experto en sacar problemas que no existen para dividir a los españoles con sus creencias más íntimas o reabrir heridas de hace 50 años”.

Es partidario de que las familias tengan libertad de decidir y los médicos, libertad de conciencia para no aplicar leyes que hacen los políticos

“Las familias tienen que tener la libertad de decidir y los médicos, la libertad de conciencia para no tener que aplicar leyes que hacen los políticos. Tenemos que legislar sobre lo que es necesario, no meternos en las casas y la conciencia de la gente”, ha insistido el líder popular. Sin embargo, es una posición tibia (como la mostrada por su partido con el aborto), pues debería inclinarse por articular un verdadero proyecto de ley a favor de la vida y de los cuidados paliativos, que están en pésimas condiciones en nuestro país.

Por cierto, paralelamente, a la iniciativa del PSOE sobre eutanasia, en el Congreso está en periodo de ponencias la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada por Ciudadanos a finales de 2016. De hecho, este martes ha tenido lugar una nueva ponencia. “Está casi redactado su dictamen, a falta solo de una o dos reuniones”, señala Carlos Salvador. “Lo lógico es que se viera en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales antes de final de año”, añade. Tras su toma en consideración en abril de 2017, se encomendó su aprobación con competencia legislativa plena a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, por lo que si al final sale adelante, la iniciativa pasaría directamente al Senado.