La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado hoy su estudio sobre ‘Los Programas de Rentas Mínimas en España’, donde ha propuesto una renta mínima de 430 euros al mes. Asimismo, y siguiendo los consejos de la entidad, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ingresos mínimos mejoraría la distribución de la renta en un 4% y reduciría la pobreza extrema en un 28%, con un coste fiscal entre 7.200 y 9.800 millones de euros. Cabe destacar que hoy en día, y en situaciones de crisis graves y prolongadas, el coste podría alcanzar los 11.000 millones.

En España existe un sistema de ingresos mínimos fraccionado, que presenta disparidades territoriales, que pueden llegar a solapar las ayudas que se ofrecen a nivel nacional y a nivel autonómico. Por lo tanto, según apunta la AIReF, tiene lugar una falta de efectividad en términos de redistribución y a la hora de reducir las tasas de pobreza, en concreto la severa, que supone unos ingresos de 355 euros al mes para una persona o 746 euros mensuales para dos adultos y dos niños.

En España existe un sistema de ingresos mínimos fraccionado, que presenta disparidades territoriales

Ahora bien, el principal problema que destaca la entidad tiene que ver con los requisitos para poder benficiarse de las prestaciones. Y es que el interesado tiene que encontrarse en situación de búsqueda de empleo durante al menos un año. Por lo tanto, se "identifica la pobreza con desempleo de larga duración", lo que se traduce en un "desincentivo a reincorporarse al mercado laboral".

En cuanto a las medidas que propone la AIReF destacan mejorar la eficacia de las prestaciones, haciéndolas compatibles entre los distintos niveles territoriales y al trabajo; establecer tramos de renta por hogar para los hogares pobres, focalizando la ayuda en la pobreza severa y evitar discontinuidades en la cuantía de la prestación, alcanzando un equilibrio entre la equidad y la sencillez en el diseño.

Eso sí, la AIRef asegura que esa renta debe otorgarse tenga el beneficiario trabajo o no lo tenga. Lo malo es que, al levantar esa prohibición, se anula poder unir el salario social a la ejecucion de trabajos en beneficio de la comunidaid. Un poner: plantar árboles.