Una encuesta de GAD3 para La Vanguardia refleja que el 52% de los catalanes manifiestan que votaría negativamente en un referéndum sobre la independencia frente a menos del 42% que lo haría a favor. Desde enero pasado, el respaldo a la ruptura con España ha caído en apenas un punto, pero el rechazo ha crecido en tres, hasta cruzar claramente la línea del 50%.

Solo el 12% de catalanes, y menos del 25% de los electores secesionistas, apoyaría una nueva Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Solo apoyarían la aprobación de una nueva DUI alrededor del 25% de los electores de Junts y un 17% de los de Esquerra (además de un tercio de los de la CUP).

Y un 52% de los consultados considere que los condenados por el procés “deberían comprometerse públicamente a respetar la Constitución y el Estatut para facilitar el trámite del indulto”. Y ese compromiso de respeto a la legalidad cuenta incluso con el respaldo de casi la mitad de los votantes de ERC, de uno de cada cuatro de Junts y de uno de cada cinco de la CUP.

En ese contexto, ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonès, formar un Gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña, recoge RTVE.

"El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", subrayan ambas formaciones en el comunicado.

Fruto de este acuerdo, ERC asumirá por primera vez la Conselleria d'Interior y controlará también Interior y Empresa i Treball en el nuevo Govern de coalición con Junts, en el que los puigdemontistas controlarán los departamentos de Economia, Salut, Exteriors i Afers Socials. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos formaciones. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 14 'conselleries' repartidas al 50% entre ambos partidos, informa El Periódico.

Por su parte, JxCat asumirá Vicepresidència, Economia i Hisenda; Salut; Acció Exterior i Transparència; Justícia; Drets Socials; Polítiques Digitals i Infraestructures; y Recerca i Universitats.