Antonio Hernández Callejas, presidente del grupo Ebro Foods, ha señalado que “las políticas de renta básica permanentes y no coyunturales consiguen hacer un clientelismo, adoctrinar a gente a que se acostumbre en la ociosidad y no en la generación”. Eso sí, ha insistido en que al hablar de la renta básica “todos estamos de acuerdo en que nadie pase hambre”, pero debe ser meditado porque “la dignidad de las personas necesita un trabajo y no un subsidio o cheque que crea dependencia y falta de libertad”.

Así lo ha señalado en la Cumbre empresarial de la CEOE el presidente del líder mundial en arroz y segundo fabricante de pasta, donde ha subrayado que teniendo en cuenta el impacto de la crisis del coronavirus, España necesita ser menos dependiente: “No estamos en contra del turismo y la construcción, posiblemente esta hiperdependencia no sea buena”. Por ello, considera que el Gobierno debería invertir en la mejora del sistema sanitario, “que es fabuloso, pero mejorable”, y del sistema educativo, y que se debería “mejorar nuestra situación desde el punto de vista industrial y del conocimiento científico”.

Hernández Callejas ha subrayado que “los empresarios pagamos impuestos” y ha criticado “la absoluta falta de conocimiento de algunos” (lo que podría verse como una alusión a algunas declaraciones podemitas). Eso sí, ha pedido una reforma fiscal “justa”, no “confiscatoria”, que contribuya al desarrollo y a la creación del tejido industrial “tan necesario en este momento”.

O sea, el alimenta-vagos, que llevamos denunciando en Hispanidad. Uno de los empresarios más importantes de España se ha atrevido a denunciarlo en público.