El magnate ruso Mikhail Fridman prolonga la agonía de DIA, pues a través de la sociedad LetterOne mantendrá el control de casi el 70% (69,7%) con una ampliación de capital de 605,5 millones de euros que no sacará de apuros a la compañía y que se aprobó en Junta extraordinaria el día 22. Y es que en los seis primeros meses del año, DIA registró unas pérdidas netas de 418,67 millones, un 88% superiores a las de hace un año,… y no parece que en el periodo enero-septiembre la cosa haya ido mejor aunque aún no se conocen las cifras.

Eso sí, la cotización de la cadena de supermercados se ha disparado un 51%, hasta los 0,199 euros, después de que Fridman anunciara que suscribía el 69,7% de las acciones del primer tramo y dejaba el segundo para minoritarios y posibles nuevos inversores (precisamente, está haciendo un road show con potenciales inversores en Madrid este miércoles y el jueves 31, y lo hará en Londres entre el 6 y el 8 de noviembre). Una gran oscilación bursátil, tras cerrar el pasado martes en 0,13 euros, pero conviene destacar que desde la llegada del magnate ruso a DIA (el 28 de julio de 2017), la cotización se ha depreciado un 96,7%: ha pasado de 6 euros a 0,198.

Desde la llegada del magnate ruso a DIA, la cotización se ha depreciado un 96,7%: ha pasado de 6 euros a 0,199

Cubrir el primer tramo (69,7%) de la ampliación, supondrá para Fridman poner 418 millones. No obstante, su intención de no suscribir acciones adicionales “no altera en nada” su compromiso de aseguramiento, que se mantiene “plenamente vigente”: este llegaría hasta los 500 millones, si fuera necesario (de esta forma, el vehículo inversor de Fridman -LetterOne- podría cubrir hasta el 82,5% de la ampliación). Pero, por ahora, ha optado por dar un paso atrás para que todos los accionistas minoritarios (actuales dueños del 30% de DIA) que quieran acudir a la ampliación puedan hacerlo.

La decisión de Fridman se conoce vía hecho relevante remitido a la CNMV (ver documento adjunto) el mismo día que ha empezado el periodo de suscripción preferente, el cual se prolongará hasta el 13 de noviembre. Así, las nuevas acciones empezarían a cotizar el 2 de diciembre. Y paralelamente, no se puede olvidar que Fridman está siendo investigado por la Audiencia Nacional: por la quiebra de Zed y por sus movimientos en DIA