Ezentis rebota más de un 4% en bolsa después de presentar sus resultados en el primer semestre (en el documento adjunto), en los que deja atrás las pérdidas (2,4 millones) y aflora un beneficio de 665.000 euros.

El resultado es una mezcla cruzada: los ingresos crecen un 5,6%, hasta 202 millones de euros, mientras el Ebitda cae un 10,9%, a 13,3 millones. Es una consecuencia de la devaluación de las monedas en dos de sus plazas importantes, Brasil y Argentina (el real y el peso). Sin ese efecto, el Ebitda hubiera aumentado un 11%.

Ezentis, que preside Guillermo Fernández Vidal (en la imagen), cuenta con contratos de cobertura de divisas, entre ellas el real y el peso, por 21,9 millones con una inversión realizada de 1,3 millones y un valor a 30 de junio de 1,9 millones.

La devaluación del peso argentino y del real brasileño invierte, de positivo a negativo, el Ebitda

En Brasil ha logrado sus principales contratos en el periodo, gracias a TIM, filial de Telecom Italia, y las eléctricas Light e Iberdrola. La cartera alcanza los 910 millones, 2,2 veces los ingresos.

El punto de fricción sigue en la compra de EFF a Ericsson, en febrero, que consolidará en el segundo semestre y convertirá a España en su principal mercado. No obstante, esa compra ha sido muy cuestionada.

Ezentis insiste en que aportará unos ingresos superiores a 150 millones anuales, con el cálculo de lo ocurrido hasta ahora, equilibrando el efecto divisa en otras plazas. La deuda, mientras, ha caído un 7%, de 88,5 a 82,1 millones.